Corea del Norte: iremos a la guerra si Estados Unidos quiere

Presidente norcoreano.
Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte, se ha caracterizado por sus múltiples amenazas bélicas
Presidente norcoreano.
Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte, se ha caracterizado por sus múltiples amenazas bélicas

Corea del Norte: iremos a la guerra si Estados Unidos quiere

Presidente norcoreano.Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte, se ha caracterizado por sus múltiples amenazas bélicas
AFP
2017-04-15 |09:38 Hrs.Actualización09:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el conflicto entre Corea del Norte y EU no es nuevo

Si Estados Unidos quiere guerra, guerra tendrá, indicó el viceministro norcoreano de relaciones exteriores, Han Song Ryol.

"Trump siempre está haciendo provocaciones con sus palabras agresivas. No es la República Democrática Popular de Corea, sino Estados Unidos y Trump, los que crean problemas. Iremos a la guerra si eso quieren".

Síguenos en Twitter @nacion321

Han Song Ryol aseguró que los tuits del presidente Donald Trump han alimentado un "círculo vicioso" de tensiones en la península coreana y agregó que si Estados Unidos muestra señales de una agresión militar "imprudente", Corea del Norte está lista para lanzar un ataque preventivo por su cuenta.

El gobierno de Trump, aeveró el funcionario norcoreano, es "más violento y más agresivo" que el de Barack Obama, por lo que Corea del Norte seguirá creando su arsenal nuclear en "calidad y cantidad".

Las tensiones entre Pyongyang y Washington tienen su origen en el presidente Harry Truman y la Guerra de Corea de 1950 a 1953, que terminó en una tregua, no un acuerdo de paz. Pero la situación se ha acalorado rápidamente desde que Trump asumió el cargo en enero.

Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur son los más grandes realizados hasta ahora. El portaaviones USS Carl Vinson ha sido desviado de vuelta a aguas frente a la península coreana tras dirigirse a Australia, y las imágenes satelitales de Estados Unidos indican que Corea del Norte podría llevar a cabo otra prueba nuclear subterránea en cualquier momento.

Pyongyang recientemente puso a prueba un misil balístico y asegura que está muy cerca de perfeccionar un misil balístico intercontinental y una ojiva nuclear que podría alcanzar Norteamérica.

Muchos expertos creen que a su ritmo actual de pruebas, Corea del Norte podría llegar a un nivel que podría alterar el panorama en los próximos años, durante el periodo de Trump como presidente. Pese a los reportes de que Washington considera realizar acciones militares si Corea del Norte lleva a cabo otra prueba nuclear, Han no descartó la posibilidad de una prueba en un futuro cercano.

"Eso es algo que nuestro cuartel general decide", dijo el viceministro durante una entrevista para la AP, "al momento y en el lugar en que nuestro cuartel lo considere necesario, se realizará". Tan solo el año pasado, Corea del Norte efectuó dos de tales pruebas.