Conviene a México victoria de Joe Biden en EU, dicen expertos

El martes 3 de noviembre se llevará a cabo la elección presidencial en Estados Unidos
El martes 3 de noviembre se llevará a cabo la elección presidencial en Estados Unidos

Conviene a México victoria de Joe Biden en EU, dicen expertos

Trump vs Biden.El martes 3 de noviembre se llevará a cabo la elección presidencial en Estados Unidos
Especial
2020-11-02 |06:37 Hrs.Actualización06:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante que México mantenga una excelente relación con el país vecino

Con el demócrata Joe Biden en la Casa Blanca habrá un cambio en la retórica, en la forma de relacionarse con México y con América Latina, pero en cuanto al impacto económico no habría un cambio significativo toda vez que se espera mantenga el paquete de estímulos para llevar de regreso inversiones a Estados Unidos y no se anticipa proponga modificación al T-MEC, coincidieron especialistas.

“Joe Biden también va hacer todo lo posible para estimular la inversión en Estados Unidos, esta es una prioridad para ambos candidatos, pero la forma como lo hará será diferente”, señaló Jason Marczak, director of the Adrienne Arsht Latin America Center.

El probable ganador de la elección tiene ideas sobre desarrollar las nuevas industrias del siglo y al mismo tiempo, cree en la importancia de asegurar que el comercio con China esté a favor de Estados Unidos, indicó el especialista.

“Pienso que con la administración de Biden vamos a ver más una política más dirigida a trabajar en colaboración y cooperación con socios como México, mientras que la política con el presidente Trump ha sido la de empujar para ambos países, pero lo hace de una forma más agresiva”, dijo Marczak en entrevista.

El impacto en México dependerá también de cómo se conforme el Congreso.

Si Biden gana y los demócratas también obtienen la mayoría en el Congreso, comparten la idea de mantener los estímulos fiscales, los subirán y se espera haya mayor gasto en infraestructura que impulse el crecimiento de la economía de Estados Unidos, expuso Jay Bryson, director gerente y economista jefe de Banca Corporativa e Inversión de Wells Fargo.

“Para México es bueno porque esas políticas buscarán el crecimiento de Estados Unidos y la exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos aumentarán y eso es bueno para la economía mexicana”, apuntó Bryson en entrevista.

En cambio, si Donald Trump es reelecto para un segundo periodo de 4 años, y el partido republicano controla el Senado, se podrá ver un paquete de alivio para el COVID, pero “no creo que haya uno significativo para gasto en infraestructura. Así que lo mejor para la economía mexicana sería que Biden gane la presidencia y los demócratas el control de la Cámara Baja y también tengan mayoría en el Senado”, apuntó.

Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para América Latina, coincidió que el escenario más optimista para México sería la victoria de Biden y el triunfo demócrata en el Senado porque ellos trabajarían en un paquete fiscal relevante lo que implicaría mayor crecimiento para el país.

Por el contrario, sostuvo que otro escenario posible sería donde Biden gane, pero no cuente con el apoyo del congreso, lo cual sería relativamente positivo, pero el especialista dijo que, bajo este panorama quizá los mercados no reaccionen tan dramáticamente porque el paquete fiscal puede ser más pequeño.

El escenario más negativo es donde, quizá Trump desconozca el resultado “ahí la incertidumbre se extiende por más tiempo y ahí sí los mercados estarían más nerviosos”, indicó.

T-MEC y migración

Con el acuerdo comercial ya en curso, la implementación seguirá su curso, una vez que en la agenda del candidato Biden no está alterar el documento firmado, lo que sí se espera es que haya especial atención en el cumplimiento del capítulo laboral. 

“Hay muchos temas más importantes que el comercio especialmente relacionado con México y nadie en EU ha hablado de una posibilidad de que el acuerdo comercial vaya entrar en problemas con su victoria”, expuso Bryson.

Sin embargo, sí hay diferencias en la forma de entender el comercio porque Trump si es reelegido buscaría más enfrentamientos, dijo Scott J. Brown, economista en jefe de Raymond James & Associates.

Además con Biden podría haber un ambiente migratorio menos agresivo en la Casa Blanca, disminuyendo los maltratos a deportados, señaló Alonso Valenzuela, co-presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Pero otra victoria del actual presidente complicaría el comercio fronterizo y aumentaría la presión financiera en las ciudades fronterizas mexicanas, dijo Amanda Petersen, profesora de la Universidad de San Diego, California y copresidente de LASA.