Controla el narco hasta 35% del territorio en México, alerta EU

El narcotráfico está en todo México
El narcotráfico está en todo México
El narcotráfico está en todo México
El narcotráfico está en todo México

Controla el narco hasta 35% del territorio en México, alerta EU

La problemática.El narcotráfico está en todo México
Cuartoscuro
José López Zamorano / corresponsal
2021-03-18 |07:01 Hrs.Actualización07:01 Hrs.

Washington, DC.- El jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, estimó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, "en áreas que son con frecuencia ingobernables", causando muchos de los problemas que está enfrentando la Unión Americana en la frontera con México.

VanHerck, quien habló con los periodistas en el Pentágono luego de comparecer ante el Comité de Servicios Armados del Senado, salió al paso a los cuestionamientos a la administración Biden sobre las causas que están generado llegadas y detenciones récord de migrantes en la frontera con México.

"Diría que es un síntoma de un problema que se ha manifestado desde el año pasado. No voy a entrar en la política sobre si esto es una crisis o no. El hecho es que necesitamos una frontera segura y entender quién cruza la frontera”, señaló.

“El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, indicó.

En opinión del jefe castrense, la "inestabilidad" que han creado las organizaciones criminales transnacionales, así como la pandemia del COVID-19 y dos huracanes mayores, son indicadores y razones por las cuales los migrantes procedentes de América Central, Sudamérica y México están intentando llegar a Estados Unidos.

Para VanHerck, el problema debe ser visto desde una perspectiva holística por parte de Washington.

“Creo que es un imperativo de seguridad nacional que debemos atender. ¿Por qué creo que debe verse desde una perspectiva de defensa nacional?, porque crea vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor”, señaló.

El Comando Norte tiene la responsabilidad en la defensa del territorio de Estados Unidos, apoyo a autoridades civiles y cooperación en seguridad regional con Canadá, México y las Bahamas.

En su testimonio al Comité de Servicios Armados del Senado, el general hizo notar que las fuerzas militares mexicanas enfrentan "desafíos significativos", incluidos los embates de los "violentos cárteles de las drogas" y los efectos del COVID.

Pero aseguró que las fuerzas militares de Estados Unidos continúan hombro con hombro con sus contrapartes mexicanas para fortalecer la defensa de América del Norte.

Además, VanHerck sostuvo que México es un socio vital en la estructura de defensa y cooperación de Estados Unidos, y que la relación entre el Comando Norte con las Fuerzas Armadas mexicanas continúa siendo “robusta”.