¿Cómo reaccionó la prensa extranjera ante la cancelación del aeropuerto?

Cobertura.
Distintos medios en diferentes idiomas reportaron el resultado de la consulta ciudadana impulsada por AMLO
Cobertura.
Distintos medios en diferentes idiomas reportaron el resultado de la consulta ciudadana impulsada por AMLO

¿Cómo reaccionó la prensa extranjera ante la cancelación del aeropuerto?

Cobertura.Distintos medios en diferentes idiomas reportaron el resultado de la consulta ciudadana impulsada por AMLO
Especial
2018-11-02 |10:03 Hrs.Actualización10:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la decisión que tomó AMLO tiene repercusiones internacionales 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el proyecto emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue cancelado por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La decisión, resultado de una consulta ciudadana, no pasó inadvertida por la prensa extranjera. Aquí te dejamos las impresiones de algunos de los principales medios de información en el mundo.

BLOOMBERG

Bloomberg tituló la historia así: "AMLO elimina un proyecto de aeropuerto de más de 13 mil millones de dólares; el peso se hunde".

El próximo presidente de México, el izquierdista que tranquilizó a los inversionistas con su discurso amigable hacia los mercados, eliminó un proyecto de aeropuerto de 13 mil millones de dólares que era respaldado por los empresarios más ricos de la nación, lo que provocó un movimiento en los mercados, los bonos y la moneda nacional, relató Bloomberg.

La agencia de noticias citó a analistas de BBVA, quienes dijeron que la decisión podría presionar al banco central para que eleve sus tasas de interés; por su parte analistas de JPMorgan Chase & Co. redujeron su pronóstico de crecimiento para México del 2.4% al 1.9%.

"Esta decisión puede iniciar un círculo vicioso, en el que se aplaste la incipiente confianza de los inversionistas, haciendo que el peso se hunda y que la inflación aumente, dijo Kathryn Rooney Vera, la jefa de investigación global en Bulltick Capital Markets in Miami.

THE WALL STREET JOURNAL

The Wall Street Journal tituló su nota: "Los electores han decidido cancelar el proyecto de un aeropuerto de 13 mil 300 millones de dólares".

"El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cancelara un aeropuerto con un costo de 13 mil 300 millones de dólares que está construyéndose y favorecerá un proyecto menos ambicioso, lo que puso a su próximo gobierno en una confrontación con los líderes empresariales mexicanos", escribió el diario estadounidense.

AP

La agencia internacional The Associated Press tituló su historia: "México: Rechazan continuar construcción de nuevo aeropuerto".

"Los mexicanos rechazaron continuar con la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y se opusieron por un margen de 70 a 29%. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que respetará la consulta, poniendo fin al proyecto del nuevo aeropuerto valuado en 13,000 millones de dólares, cuya construcción ya está completa en una tercera parte"; escribió la agencia.

La AP enfatizó que el peso mexicano cayó alrededor de un 2% frente al dólar estadounidense este lunes por la mañana luego de que se anunció la decisión.

EL PAÍS

El influyente diario español El País tituló su nota: "México entierra la multimillonaria obra del nuevo aeropuerto".

"El fin de una multimillonaria obra anunciada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 tiene un final inesperado, otorgado por un plebiscito informal en el que participó algo más de un millón de personas en todo el país. La decisión significa una toma de distancia con los grupos empresariales más importantes de México, quienes habían solicitado públicamente seguir adelante con la obra que se hace en el municipio de Texcoco (Estado de México)", escribió El País.

AL JAZEERA

La multiplataforma digital Al Jazeera tituló su nota: "Un referéndum de México rechaza un proyecto aeroportuario de 14 mil millones de dólares".

"Los mexicanos votaron para desechar la construcción de un aeropuerto multimillonario parcialmente construido cerca de la capital, Ciudad de México, en un referéndum el domingo. La votación de cuatro días fue lanzada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el jueves en una medida que corre el riesgo de poner a su administración entrante en un curso de colisión con los inversores", describió Al Jazeera.

FINANCIAL TIMES

El diario británico Financial Times tituló su nota: "López Obrador provoca incertidumbre de los inversionistas al eliminar un aeropuerto de 13 mil millones de dólares".

La decisión de cancelar un aeropuerto de 13 mil millones de dólares, diseñado por el arquitecto Norman Foster, provocó la incertidumbre de los inversores y mandó el paso mexicano a su valor más bajo en meses, escribió el diario británico.

"La decisión generó preocupaciones de los empresarios quienes consideran que la nueva administración, que tomará protesta el primero de diciembre, quizás no respete los contratos de largo plazo. Gabriella Siller, jefa de análisis económico de Banco Base, dijo que la cancelación pudiera provocar la percepción de un riesgo soberano, además de que limitaría las inversiones en México y reduciría el potencial crecimiento económico de México", escribió Financial Times.

DW

La agencia alemana Deutsche Welle escribió: Mexicanos rechazan aeropuerto en consulta de López Obrador.

El medio describió que con casi el 70% de los votos, los mexicanos decidieron este domingo en una consulta impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no seguir con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una magna obra de 13, 300 millones de dólares.

"El plebiscito, en la que habría participado alrededor del 1% de la población mexicana, ha sido muy criticado al no haber observadores independientes ni certeza en cuanto al recuento de los votos. Además, en la primera jornada, medios de comunicación demostraron que era posible votar varias veces, un error que los organizadores atribuyeron a fallas en el sistema digital de registro de voto", escribió Deutsche Welle.