Chile lidera vacunación COVID en América Latina: Ya hay dos millones vacunados

En 9 días, las autoridades sanitarias de Chile han vacunado a 2 millones de personas
En 9 días, las autoridades sanitarias de Chile han vacunado a 2 millones de personas

Chile lidera vacunación COVID en América Latina: Ya hay dos millones vacunados

Líder en América.En 9 días, las autoridades sanitarias de Chile han vacunado a 2 millones de personas
AP
2021-02-16 |15:26 Hrs.Actualización15:26 Hrs.

Con dos millones de vacunados en nueve días hábiles alcanzados el lunes, Chile lidera los esfuerzos de vacunación en América Latina.

“Hemos logrado vacunar a más de dos millones de compatriotas, lo cual nos pone en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, (sino) en el mundo entero”, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

“Esta campaña de vacunación se inserta en una tradición muy antigua que tiene Chile”, señaló a su vez el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser vacunado el viernes dentro de su rango de edad, 72 años, homenajeando a figuras clave de la configuración del sistema sanitario como el expresidente Salvador Allende.

Cerca de un millón de vacunados son adultos mayores. El jueves de la semana pasada se vacunaron más de 270 mil personas -más de un 1 por ciento de la población, de 19 millones- y este lunes se comenzó a inocular a los profesores.

“Estoy con confianza de que es una buena vacuna", señalaba una persona de 90 años hace unos días en un vacunatorio del centro. Su hijo, que lo acompañaba, respiraba más tranquilo luego de que su padre fuera inoculado y afirmaba tener “esperanza” en que la vacunación permita a todos recuperar sus vidas y lograr la inmunidad comunitaria lo antes posible.

En Chile, la vacunación es voluntaria y gratuita y el proceso masivo se ha realizado con la vacuna china de Sinovac.

Consideramos que el proceso de vacunación "ha sido muy exitoso, esperamos que siga así de forma ordenada y siguiendo la planificación”, reconoció al respecto en su momento la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien ha sido crítica con el gobierno y su gestión de la pandemia.

“El ritmo de vacunación es muy bueno, no me sorprende. Chile ha demostrado que tiene la capacidad para realizar procesos de vacunación masivos en poco tiempo. Un ejemplo fue el proceso de vacunación de influenza en 2020”, dijo a la AP Sebastián Reyes, doctor en Microbiología, inmunólogo e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor.

Junto a la fuerte red de atención primaria, otro ente clave han sido las municipalidades. “Ha tenido actores relevantes en cuanto el gobierno ha trabajado en conjunto también con los municipios y el proceso de vacunación masiva ha logrado que no se desarrollen aglomeraciones, lo que sería un gran problema y contraproducente”, explica el experto, destacando el hecho “de tener múltiples lugares donde realizar la vacunación”, como colegios al aire libre, estadios, universidades, estacionamientos y centros comerciales para vacunación en auto.