Candidatos franceses suspenden campañas electorales tras ataque en París

Incertidumbre.
Los actos terroristas conmocionaron a las elecciones en Francia
Incertidumbre.
Los actos terroristas conmocionaron a las elecciones en Francia

Candidatos franceses suspenden campañas electorales tras ataque en París

Incertidumbre.Los actos terroristas conmocionaron a las elecciones en Francia
AFP
2017-04-21 |12:19 Hrs.Actualización12:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el terrorismo ha afectado en gran medida a Francia

Las campañas electorales de los candidatos a la presidencia de Francia se dieron por concluidas antes de tiempo, esto luego del ataque terrorista de este jueves en calles de París, el cual dejó como saldo dos personas muertas. 

El candidato republicano François Fillon, Marine Le Pen, del Frente Nacional; el centrista Emmanuel Macron, y el socialista Benoît Hamon cancelaron los actos previstos para el viernes e hicieron declaraciones por televisión sobre cómo lucharían contra el terrorismo.  En tanto, Jean-Luc Mélenchon, respaldado por los comunistas, dijo que no cederá al "pánico" y mantendrá sus planes para el día. El sábado no está permitido hacer campaña. 

Síguenos en Twitter @nacion321

LAS REACCIONES

El tiroteo del jueves, que se atribuyó a ISIS ocurrió cuando los candidatos aparecían en un programa televisivo de entrevistas. Sus reacciones espontáneas subrayaron las marcadas diferencias entre ellos.

Le Pen reiteró su llamamiento a mayores controles fronterizos y una represión del islamismo radical. Macron dijo que el plan de Le Pen de salirse del régimen de fronteras abiertas de Europa era una “insensatez” y que él mejoraría la inteligencia con una fuerza antiterrorista centralizada. Fillon pidió una mayor cooperación con Rusia e Irán, y Mélenchon dijo que la mejor respuesta era seguir con la campaña y mostrar que Francia no cederá a la violencia.

"Las guerras se ganan no sólo por la constancia y la coherencia. La guerra contra el islamismo no es inmune a este principio inmutable".

Sin nombrarla, el primer ministro Bernard Cazeneuve atacó indirectamente las posiciones antieuropeas de Le Pen. Después de una reunión de emergencia de ministros clave de gabinete, Cazeneuve mencionó mensajes de apoyo de toda Europa y dijo que “estar unidos es la mejor manera de combatir el terrorismo”. Instó a los franceses a no ceder al “temor, la manipulación, la división”.

Los votantes van a las urnas en medio de leyes de emergencia introducidas en noviembre de 2015, cuando hombres armados mataron a 130 personas en ataques en París, y las preocupaciones de seguridad han sido un asunto importante de la campaña. Le Pen encabezó las encuestas para la primera ronda durante gran parte de la campaña con sus promesas de reducir la inmigración y defender la cultura francesa, al tiempo que busca sacar a Francia del euro.

Mélenchon, de 65 años, dice que no quiere sacar a Francia del euro o de la Unión Europea, aunque, como Le Pen, quiere reformar los tratados de la UE e imponer restricciones políticas al Banco Central Europeo y amenaza con alejarse si no consigue lo que quiere.

"Europa, la cambiaremos o la dejaremos", dijo Mélenchon por el canal France 2, añadiendo que quiere que Francia sea un socio de la UE y de Alemania, no un "vasallo".

Mélenchon permanece en la cuarta posición con un 18.5 por ciento de apoyo, de acuerdo con el cálculo combinado de Bloomberg de las encuestas. Eso se compara con 19,5 por ciento para Fillon, 22.5 por ciento para Le Pen, y 24 por ciento para Macron.

Pero el impulso de Mélenchon es sorprendente y plantea la posibilidad, aunque todavía poco probable, de que dos candidatos anti-UE pudiesen llegar a la elección de segunda ronda.