California declara estado de emergencia por coronavirus

El gobernador de California dijo que la entidad está en alerta por contagios de coronavirus
El gobernador de California dijo que la entidad está en alerta por contagios de coronavirus

California declara estado de emergencia por coronavirus

Gavin Newsom.El gobernador de California dijo que la entidad está en alerta por contagios de coronavirus
AP
2020-03-04 |20:46 Hrs.Actualización20:45 Hrs.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró emergencia tras la primera muerte reportada en la entidad por COVID-19. Se trata de una persona adulta que presuntamente fue expuesta al virus en un crucero que partió de San Francisco a México. 

Newsom, que envió sus condolencias a su familia, señaló que otro paciente que viajó en el mismo navío está en observación en condición delicada. Más de 50 personas están contagiadas en California, el número más alto de Estados Unidos. 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos investigan un "pequeño grupo" de infectados con el nuevo coronavirus en el norte de California que fueron pasajeros de un crucero de Grand Princess que viajó de San Francisco a México en febrero, incluyendo uno que murió el miércoles en un hospital.

El director médico de Grand Princess dijo que el buque está en alta mar frente a la costa mexicana del Pacífico y no hará una escala planeada en Ensenada, para regresar directamente a San Francisco, donde funcionarios de los CDC y oficiales del crucero se reunirán para determinar las acciones a seguir. 

Agregó que los pasajeros que zarparon en el viaje del 11 al 21 de febrero y están actualmente en el barco tendrán que permanecer en sus camarotes hasta ser examinados por el personal médico.

Se espera que el barco llegue a San Francisco el jueves.

El condado de Los Ángeles -el más populoso del país- informó de seis nuevos casos, de los cuales tres corresponden a un grupo que viajó al norte de Italia, explicó Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública. Autoridades dicen que el número de contagios en California puede aumentar en los próximos días, por lo que instaron a las familias a prepararse para el posible cierre de escuelas y la cancelación de eventos públicos.