Bolivia festeja el Día del Mar... aunque no tiene salida al mar

Evo pide salida al mar.
El presidente boliviano Evo Morales ofreció un discurso por el Día del Mar
Evo pide salida al mar.
El presidente boliviano Evo Morales ofreció un discurso por el Día del Mar

Bolivia festeja el Día del Mar... aunque no tiene salida al mar

Evo pide salida al mar.El presidente boliviano Evo Morales ofreció un discurso por el Día del Mar
AFP
2017-03-23 |16:31 Hrs.Actualización16:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos una explicación al respecto

Este jueves, Bolivia realizó un acto para conmemorar el Día del Mar. Hasta aquí todo puede parecerte normal, pero lo que quizá no tengas en mente es que ese país sudamericano no tiene... ¡salida al mar! 

Aquí te explicamos por qué ese es, precisamente, un tema importante para la nación cuyo presidente es Evo Morales.

Hasta 1879 el territorio de Bolivia se extendía hasta las costas del Océano Pacífico. Sin embargo, en ese año Bolivia perdió una guerra contra Chile, por lo que cedió a ese país 120 mil kmde su territorio, que incluían 400 km de costa. Por eso es que Bolivia no tiene actualmente una salida al mar.

Este viejo pleito revivió en 2013, cuando el presidente boliviano Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar un acceso al mar para Bolivia. Ante ello, el gobierno chileno alegó que no hay asuntos pendientes entre ambos países, pues sus fronteras  actuales se fijaron mediante un tratado en 1904.

Desde entonces, la relaciones entre Bolivia y Chile son tensas. Este jueves, durante la celebración por el Día de la Mar, que se llevó a cabo en La Paz, Evo Morales volvió a tocar el tema: "Es el llamado de Bolivia a Chile para sostener una negociación, objetiva, de buena fe y con resultados", aseguró en medio de consignas de "¡Mar para Bolivia!" en la capital de ese país.

Y aunque no tenga salida al mar (y no lo creas) Bolivia tiene Armada, que es básicamente una fuerza naval que opera en los ríos, lagunas y lagos de ese país.

Con información de AFP y AP