El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que el avión presidencial de Argentina, el Tango 01, agotó su vida útil para trasladar a mandatarios, pero la aeronave tiene un largo historial de intentos de venta que no se ha logrado concretar en más de 10 años ¿te suena similar la historia?
Al igual que el avión presidencial TP-01 'José Ma. Morelos y Pavón', el Tango 01 ha pasado por ventas fallidas, remodelaciones y hasta para cumplir estándares de mantenimiento.
El Tango 01 fue comprado en 1992, bajo el mandato de Carlos Menem, por 66 millones de dólares y dejó de operar oficialmente en enero de 2016, porque resultaba demasiado oneroso ponerlo en operación.
Esta es la historia de la aeronave oficial que ha significado una serie de gastos de operación para el gobierno argentino y que ahora permanece en un hangar militar en espera de un comprador.
LOS LUJOS DEL TANGO 01
Tras su compra para viajes oficiales en 1992, el Tango 01 se convirtió en uno de los aviones más lujos de la época. Sus tres zonas se distribuían en VIP, comitiva y área presidencial, en todas ellas contaban con espacio para masajes.
En la primera de ellas se cuenta con 14 asientos de primera clase que, al igual que el segundo nivel, tienen televisión y servicio de internet satelital.
La única zona reservada para el presidente en turno fue diseñada con comedor para seis personas, un escritorio, sillones para invitados especiales y dos espacios de descanso con camas y baños.
Entre sus accesorios también se mandó a construir un asiento para que el mandatario recibiera a su peluquero de confianza. También se acondicionó para que portara más espacio para combustible y no presentara inconvenientes con traslados hasta otros continentes.
EL ADIÓS
Tras más de 24 años de servicio y movilizar a más de cinco presidentes, Mauricio Macri lo retiró en 2016 al considerar que operar y realizar traslados en el Tango 01 resultaba muy oneroso para su administración.
Carlos Cobas, en ese entonces director de logística de presidencia, aseguró que cuando se hizo un análisis para regresarlo al aire se confirmó que requería reparaciones mayores y actualización de algunos componentes.
Para ello, la presidencia debía destinar al menos 20 millones de dólares, es decir, 40 menos que lo costó cuando estaba en excelente condiciones, por lo que se optó por mantenerlo en tierra.
¿Y cuál fue la solución? recurrir a los viajes privados y comerciales. El presidente Macri fue uno de los mandatarios que más recurrió a la contratación de aeronaves para realizar giras de trabajo por Argentina y el mundo.
Esto le ocasionó una serie de críticas por la falta de aviones oficiales y por las grandes erogaciones que se hicieron durante este periodo para trasladar a presidentes, ministros e invitados especiales.
En una ocasión habría compartido asientos con dos presuntos narcotraficantes, lo que orilló a la fuerza militar a sugerir evitar los viajes comerciales.
Según el canal televisivo de ese país, 'Todo Noticias', Macri también buscó venderlo, subastarlo, desamar el avión y hasta usarlo como hidrante pero ninguna de estas opciones llegaron a despegar.
LAS ETERNAS VENTAS Y REMODELACIONES
Como suele ocurrir con todos los aviones, a pesar de no despegar más, el Tango 01 comenzó a necesitar un extenuante y millonario programa de mantenimiento que ocasionó que el gobierno argentino se cuestionara si valía la pena venderlo o regresarlo a los aires.
El diario La Nación de Argentina reveló este año que actualmente el Tango 01 está sujeto a un plan de mantenimiento de fábrica que ordena revisiones cada dos años a nivel ligero y uno de conservación mayor cada 10 años.
De acuerdo con la publicación, poner en servicio al Tango 01 puede costar de forma mínima 15 millones de dólares. Esto sin contar con algunas especificaciones técnicas que incrementarían hasta en 10 millones de dólares el plan de reactivación.
Pero ¿cuánto ha costado su mantenimiento? según información que recibió el sitio Todo Noticias, vía transparencia, el Tango 01 le cuesta 220 mil dólares al año a los argentinos.
Este monto se divide en tres aspectos fundamentales del avión:
- 110 mil dólares en un programa de mantenimiento para motores, tren de aterrizaje, entre otros.
- 80 mil dólares en seguros y resguardos.
- 30 mil dólares para la compra de combustibles, lubricantes e insumos.
Por si fuera poco, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de Argentina también se buscó rehabilitar el Tango 01 y para ello tenía previsto invertir al menos 12 millones de dólares para mejorar los motores, digitalizar algunas funciones de la aeronave, corregir desperfectos, cambiar el tapizado y hasta aplicar pintura.
INCIDENTES
Durante sus mejores épocas en el aire el Tango 01 no estuvo exento de incidentes tanto en Argentina como en algunas partes del mundo.
En 2004 el avión tuvo que aterrizar de emergencia por una falla en el motor a unos minutos de comenzar el traslado del entonces presidente Néstor Kirchner, la empresa que realizó la investigación concluyó que los motores no estaban en las mejores condiciones previo al viaje.
Tres años después presentó dos nuevos problemas, en los meses de octubre y noviembre nuevamente se recalentó un motor y sufrió un desperfecto que orilló al piloto a disminuir la potencia y altura del vuelo hasta llegar a su destino.
Durante un viaje tras finalizar una reunión de las Américas, en abril de 2009, Tango 01 aterrizó de emergencia en Caracas por un problema en en el parabrisas, aunque no puso en riesgo a la tripulación.
LA VENTA Y COMPRA DE UN NUEVO AVIÓN
Con todos los antecedentes del Tango 01, este año el presidente Alberto Fernández lanzó una licitación para adquirir una nueva aeronave oficial, para ello cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares.
De acuerdo con lo publicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la ONU, el gobierno argentino no debe utilizar Tango 01 para traslados por los riesgos que representa y, en su lugar, debe practicar un "cambio" o adquisición de uno nuevo.
Para ello se necesitaría analizar las ofertas que se presentaron hasta el pasado 11 de mayo, evaluar los costos, beneficios y en su caso comprar el nuevo avión antes de agosto.
Al igual que con Tango 01, las especificaciones técnicas que solicitan son las más actuales de la época para que el nuevo avión oficial tenga una duración de al menos 20 años.