Así son Rex Tillerson y John Kelly, los funcionarios de EU que visitarán a Peña

Visitantes.
Rex Tillerson (izquierda) y John Kelly, los funcionarios del gobierno de Trump que visitarán México
Visitantes.
Rex Tillerson (izquierda) y John Kelly, los funcionarios del gobierno de Trump que visitarán México

Así son Rex Tillerson y John Kelly, los funcionarios de EU que visitarán a Peña

Visitantes.Rex Tillerson (izquierda) y John Kelly, los funcionarios del gobierno de Trump que visitarán México
AP
2017-02-22 |06:17 Hrs.Actualización06:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las relaciones México-EU podrían mejorar con este encuentro

Un empresario trotamundos sin experiencia política ni diplomática y un general condecorado que quiere dejar atrás las posturas políticamente correctas.

Eso es lo que recibirá el gobierno mexicano este jueves cuando los secretarios de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, visiten México en un momento de tensión entre ambos países.

Los ministros de Trump se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, y sus secretarios de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray), Gobernación (Miguel Ángel Osorio), Hacienda (José Antonio Meade), Defensa (Salvador Cienfuegos) y Marina (Vidal Soberón), informó el Departamento de Estado de EU.

Síguenos en Twitter @nacion321

Los principales temas de la agenda, según Washington, serán seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio. Aquí te presentamos un perfil de los funcionarios del gobierno de Trump que visitarán México para que los conozcas un poco más:

EL EMPRESARIO

Rex Tillerson es un ingeniero tejano de 64 años, 'amateur' en política y en diplomacia pero con fama de carácter fuerte que lo llevó a la dirección general del gigante petrolero Exxon Mobil.

Tillerson ingresó a Exxon Mobil en 1975 y comenzó una larga carrera que incluyó la administración de las operaciones en Rusia y el mar Caspio, incluyendo el consorcio Sajalín I, que realizaba explotación offshore en la isla Sajalín, en Rusia.

Por tal motivo, el secretario de Estado es considerado cercano a Moscú: en 2012 recibió de manos de Vladimir Putin la orden rusa de la Amistad y se pronunció contra las sanciones a Rusia cuando trabajaba para Exxon Mobil en 2014.


Los contratos firmados por Exxon Mobil con Rusia podrían generar unos 500 mil millones de dólares a la compañía, según medios estadounidenses citados por la AFP.

Tillerson "ha tenido más tiempo de relaciones con Vladimir Putin que cualquier otro estadounidense", dijo John Hamre, del grupo de análisis Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, que tiene al petrolero como uno de sus principales donantes.

El nombramiento de Tillerson no fue cosa menor, ya que ser secretario de Estado es ocupar el cargo más prestigioso del gobierno estadounidense solo detrás del presidente.

Su visión de la política externa es prácticamente desconocida, aparte del hecho de que es un defensor del libre comercio.

Para evitar posibles conflictos de interés, Tillerson cortó todos los lazos con Exxon Mobil, colocando sus premios diferidos de acciones en un fideicomiso de gestión independiente, informó la compañía petrolera en enero pasado.

Cabe decir que en México, Exxon Mobil tiene más de 130 años de presencia y cuenta con oficinas no sólo en la Ciudad de México sino en Tuxpan, Veracruz. Entre las dos oficinas emplean a más de 250 personas.

Además, Exxon Mobil junto con la francesa Total planean invertir 6 mil 643 millones de dólares para la exploración y desarrollo en México del bloque 2 de la Ronda 1.4, que ganaron el pasado 5 de diciembre en la licitación petrolera.

EL VETERANO DE IRAQ

El general en retiro John Kelly, de 66 años, es un exjefe del Comando Sur estadounidense y excomandante de la Fuerza Multinacional en Iraq entre 2008 y 2009.

Kelly, de 66 años, fue promovido a general en marzo de 2003, cuando se encontraba en Iraq, y así se convirtió en el primer militar estadounidense en conseguir una promoción desde el campo de operaciones desde 1951.

Su hijo más joven murió en combate en Afganistán en 2010.

De Boston, Massachusetts, Kelly tiene la encomienda de Trump de asegurar el control de las fronteras exteriores de Estados Unidos, la inmigración y las naturalizaciones y tendrá bajo su mando la seguridad interna estadounidense.

Su experiencia como jefe del Comando Sur, el ala militar de EU encargada de América Latina, le darán un panorama cercano de lo que tendrá que hacer en su encargo.

"El pueblo estadounidense votó en esta elección en favor de frenar el terrorismo, recuperar la soberanía de nuestras fronteras y poner fin a la actitud políticamente correcta que rigió durante demasiado tiempo nuestra visión de la seguridad nacional", dijo Kelly cuando fue designado titular del Departamento de Seguridad Interior.