Así han sido otras consultas polémicas alrededor del mundo

El equipo de AMLO llevará a cabo una consulta similar a otras que ya se han realizado
El equipo de AMLO llevará a cabo una consulta similar a otras que ya se han realizado

Así han sido otras consultas polémicas alrededor del mundo

Consultas en el mundo.El equipo de AMLO llevará a cabo una consulta similar a otras que ya se han realizado
Especial
2018-10-25 |14:03 Hrs.Actualización17:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este ejercicio no se había replicado a nivel nacional y mucho menos convocado por un presidente electo 

Este 25 de octubre arrancó la consulta ciudadana organizada por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, para decidir si continúa el actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o, en su lugar, se construye el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Ese ejercicio terminará el 28 de octubre y horas más tarde se darán a conocer los resultados.

Pero, más allá de cómo se está realizando la consulta, el tema causa polémica porque algunos aseguran que la consulta es ilegal.

Mientras que otros dicen que es un gran ejercicio porque por primera vez toman en cuenta la voz de los ciudadanos.

¿Pero qué ha pasado en el mundo con este tipo de consultas? Acá te dejamos algunos ejemplos

AEROPUERTO DE FRANCIA

El pasado enero, el gobierno de Francia, que encabeza el presidente Emmanuel Macron, anunció que su gobierno canceló la construcción de un aeropuerto que se iba a ubicar en las cercanías de la ciudad de Nantes y que sería el tercero más importante de ese país europeo, solo detrás de los dos que actualmente tiene la capital París.

El gobierno francés tomó esa decisión, pese a que en junio de 2016, los habitantes de Nantes votaron en un referéndum en el que la mayoría, el 55% de los participantes, apoyó la construcción del nuevo aeropuerto. 

En lugar de la construcción del nuevo aeropuerto cercano a Nantes, las autoridades francesas anunciaron que modernizarán el actual aeropuerto de esa ciudad. Esta historia la ha usado Morena como ejemplo para la consulta del NAIM y ha sido retomada por Regeneración, un medio ligado al movimiento de AMLO.

REFERÉNDUM POR EL BREXIT

En junio de 2016, los ciudadanos del Reino Unido votaron en un referéndum a favor de que su país saliera de la Unión Europea (UE), pues el 51.9% de los participantes apoyaron esa medida. En esta consulta participaron 33.5 millones de británicos, de los cuales 17.4 millones votaron a favor del llamado Brexit

La consulta no estuvo de exenta de polémica pues el registro para poder votar se amplió, lo que ocasionó críticas por parte de quienes apoyaban la salida de la UE, y porque los primeros sondeos del día de la elección señalaban que había ganado la permanencia de Reino Unido en esa unión política y económica de países europeos.

El voto a favor del Brexit trajo consigo un cambio en el gobierno británico, pues el entonces primer ministro James Cameron renunció al cargo, pues estaba en contra de la salida. Su sucesora fue la actual primer ministra, Theresa May, quien en marzo de 2017 solicitó formalmente la salida de su país de la UE, a partir de lo que comenzaron las negociaciones entre ambas partes con miras a que la salida se haga oficial a partir de 2019.

PLEBISCITO EN COLOMBIA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una guerrilla que opera en ese país desde los años 60. Luego de décadas de conflicto, el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos entabló conversaciones con ese grupo armado, con el fin lograr un acuerdo de paz. Esas pláticas se llevaron a cabo con la intermediación del gobierno de Cuba. 

Luego de que el gobierno de Santos y las FARC acordaron un cese al fuego y que la guerrilla pasara a ser una fuerza política legal, los ciudadanos colombianos fueron convocados a un plebiscito para ratificar esos acuerdos: la mayoría, el 50.1%, los rechazó.

Tras la victoria del "no", el gobierno de Colombia modificó los acuerdos e incluyó varias demandas de quienes se manifestaron contra el pacto, como que el acuerdo no formara parte de la Constitución colombiana o que los bienes y activos de las FARC se usaran para reparar el daño ocasionado a sus víctimas.

Pese a que el acuerdo que logró Santos fue aplaudido a nivel internacional, le pasó factura a su partido en las elecciones presidenciales de este 2018, pues se impuso Iván Duque, quien fue postulado por el partido de Álvaro Uribe, otro expresidente colombiano y uno de los principales activistas en contra del "no" a los acuerdos de paz con las Farc.

Con información de AFP, Notimex