Así fue como Hillary Clinton terminó 'destrozada' por su derrota electoral

Derrotada.
Hillary Clinton obtuvo un resultado adverso y quizás inesperado en las elecciones presidenciales de 2016
Derrotada.
Hillary Clinton obtuvo un resultado adverso y quizás inesperado en las elecciones presidenciales de 2016

Así fue como Hillary Clinton terminó 'destrozada' por su derrota electoral

Derrotada.Hillary Clinton obtuvo un resultado adverso y quizás inesperado en las elecciones presidenciales de 2016
AP
2017-04-18 |15:51 Hrs.Actualización21:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la derrota de Hillary Clinton fue una de las mayores sorpresas políticas de los últimos años

"Señor presidente, perdón". Esas fueron las palabras que le dijo Hillary Clinton a Barack Obama el pasado 8 de noviembre, luego de saber que los resultados electorales le dieron la victoria a Donald Trump, de acuerdo con el libro Shattered: Inside Hillary Clinton´s Doomed Election Campaign (Destrozada: dentro de la fallida campaña electoral de Hillary Clinton) que escribieron los analistas políticos Jonathan Allen y Amie Parnes. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Los autores del libro, el cual sale a la venta este martes, cubrieron la campaña presidencial de Clinton y hablaron con exasesores y extrabajadores cercanos a la demócrata sobre cómo lo que parecía una victoria fácil para la exsecretaria de Estado se convirtió en una pesadilla que se volvió realidad.

Aquí te presentamos algunos fragmentos que fueron retomadas por diversos medios estadounidenses y portales que tienen a la venta el libro:

FELICIDADES

"Ayudaré a que este país tenga éxito y eso significa que apoyaré su éxito".

Esto fue lo que Hillary Clinton le dijo a Trump vía telefónica horas después de que el Colegio Electoral de EU determinara que el magnate republicano ganó la elección presidencial. Fiel a su estilo y políticamente correcta, Clinton felicitó a su contrincante y le dijo que contara con ella para que llevara a cabo un buen papel en la Casa Blanca.

"Eres una mujer inteligente y fuerte, tuviste una gran campaña. Gracias por llamarme. Te respeto", le respondió Trump a Hillary.

PROBLEMAS

"Hemos avanzado mucho bajo el gobierno del presidente Obama, pero aún tenemos problemas", le dijo Hillary a sus asesores cuando arrancó la campaña, en febrero de 2016. "Quiero asegurarme de que sea la persona indicada para resolver estos problemas", agregó.

Los autores de Shattered detallan cómo Clinton se notaba insegura y un poco incómoda en su papel de aspirante presidencial por la gran responsabilidad que significaba ganar una elección presidencial tras el buen trabajo que realizó Barack Obama en 2008 y 2012.

Los asesores de Hillary narraron la manera en cómo la candidata quería acercarse a los electores y escogía lugares poco comunes para hablar con los ciudadanos, "ella creía que arreglaría todo con tener un contacto directo con la población, pero no arreglábamos nada con ese tipo de encuentros", aseguró uno de los exasesores entrevistados para Shattered.

CONFUSIÓN

La excandidata demócrata se mostró confundida sobre cómo ofrecer un mensaje de renovación sin que se notara que había una crítica abierta al gobierno de Barack Obama.

"¿Cómo puedo tomar crédito por el progreso realizado por ocho años de un gobierno demócrata pero sin dejar de lado el hecho de qué falta mucho por hacer?", le preguntó Hillary Clinton a su principal asesor, John Podesta.

"Ella nos contrató para que la ayudáramos a ofrecer ese mensaje, pero batallamos para lograrlo", reconoció un asesor de Hillary.

¿SIN MOTIVOS?

"Estados Unidos no puede ser exitoso si los estadounidenses no son exitosos. Por eso estoy contendiendo por la presidencia de EU", le dijo a sus asesores Hillary Clinton cuando trabajaban en sus discursos, en mayo de 2016.

El problema es que ese mensaje sonó hueco y sin motivación para varios de los asesores de la exprimera dama estadounidense.

"Ese fue un gran problema. Su discurso de campaña debía decirnos por qué Hillary era la mejor opción de ser presidenta, pero la razón no era el trabajo de su madre o su padre, que fueron una gran inspiración, pero no el motivo principal de la campaña. No le dimos a la gente el sentido de pertenencia en el discurso y nos equivocamos", confesó uno de los escritores de discursos de Clinton durante el proceso electoral.

¿POR QUÉ?

Durante su campaña Hillary Clinton le preguntó a su equipo por qué no tenía el apoyo de la clase trabajadora, en específico de los blancos.

"¿Por qué no están conmigo, por qué no podemos hacer que se suban a nuestro movimiento?"

Parte de este problema se debía a que la candidata delegó múltiples responsabilidades a varios asesores que trabajaban como entes separados y no como un equipo de campaña.

"Hillary distribuyó tanto el poder que ninguno de sus asesores tenía control de todo el aparato de acción, lo que a la larga le trajo problemas a la campaña y al resultado final", escribieron Jonathan Allen y Amie Parnes.

POPULARIDAD

Uno de los mayores problemas en la campaña de Hillary Clinton fue que la excandidata premiaba la lealtad más que la habilidad o el conocimiento de ciertos asesores, de acuerdo con Shattered.

"Había un objetivo al final de todo: ganar una presidencia. Pero a veces parecía que era una competencia de popularidad entre Hillary y los Clinton, yo me llegué a preguntar si queríamos ganar la pinche contienda o estábamos en una competencia de preparatoria para elegir a la reina de la clase", le dijo a Alle y Parnes uno de los redactores de discursos de Hillary.

EU NO SE DEJA

"No sé que le está pasando al país, no se deja abrazar", dijo Clinton cuando notó que Trump se le acercaba en la intención de voto, en septiembre de 2016.

La excandidata se encontraba asombrada sobre su visión de la política y el rumbo que Estados Unidos debía tomar y lo que escuchaba en lugares donde la contienda sería reñida, escriben los autores de Shattered.