Así es como se puede cambiar el voto en las presidenciables de Estados Unidos

37 estados de la nación norteamericana permiten el voto anticipado a sus ciudadanos
37 estados de la nación norteamericana permiten el voto anticipado a sus ciudadanos

Así es como se puede cambiar el voto en las presidenciables de Estados Unidos

Con tiempo.37 estados de la nación norteamericana permiten el voto anticipado a sus ciudadanos
AFP
2016-11-03 |06:04 Hrs.Actualización06:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos quisieran hacer lo mismo en México

Cambien su voto a favor de Hillary Clinton y háganlo por mi.

Eso fue lo que Donald Trump le pidió el martes a sus seguidores durante un mitin en Wisconsin y después lo volvió a sugerir en Twitter.

Pero, ¿realmente se puede cambiar de opinión si ya votó una persona en Estados Unidos? 

Sí, pero solo en seis estados de los 37 que permiten el voto anticipado: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nueva York, Connecticut y Minnesota.

El voto anticipado consiste en emitir su sufragio semanas o días antes de que se lleve a cabo el proceso electoral (el próximo 8 de noviembre). Cuando un elector decide dar su voto por esta vía recibe una boleta, misma que debe enviar por correo antes de los comicios para que el proceso sea válido. 

LAS LETRAS CHIQUITAS

Sin embargo, para cambiar de opinión y de candidato cada estado tiene sus propias reglas.

En Pensilvania, las personas pueden cambiar su voto únicamente acudiendo a las urnas el día de la elección, lo que cancela la boleta que enviaron en un principio, indica el Buró de Comisiones, Elecciones y Legislación del estado.

Para el caso de Wisconsin, la ley estatal permite que una persona cambie su voto hasta en tres ocasiones. Las autoridades electorales deben destruir la boleta que envío la persona y reemplazarlo por la más reciente, de acuerdo con información de la Comisión Estatal electoral.

En Minnesota, la Secretaría de Estado permite que puedas solicitar la cancelación de la boleta que enviaste hasta con una semana de anticipación al día de la elección. Para votar nuevamente, puedes enviar una nueva o acudir a la casilla que te corresponde.

Si votas en Connecticut y ya enviaste tu boleta, puedes solicitar una nueva incluso el mismo día de la votación, solo que antes de las 10 de la mañana.

El Consejo de Elecciones de Nueva York te permite solicitar una nueva boleta si ya enviaste tu voto incluso un día antes de la elección.

En Michigan las cosas se simplifican ya que una persona puede cambiar de opinión hasta unos días antes de la elección, porque los votos que envían los ciudadanos en semanas anteriores a los comicios, no son contados hasta el día del proceso.

LOS VOTOS ANTICIPADOS

Hasta el pasado 28 de octubre se entregaron 23 millones de votos anticipados, cifra mayor que en el mismo periodo de 2012, según información de Associated Press.

La cifra representa casi 20% del total de los sufragios previstos a nivel nacional. En total, más de 46 millones de personas —40% del electorado— votarán por adelantado, de acuerdo con AP.