Así eran México y el mundo antes de que en Cuba reinaran los Castro

La victoria.
Enero de 1959, mes en el que triunfó la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro (centro)
La victoria.
Enero de 1959, mes en el que triunfó la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro (centro)

Así eran México y el mundo antes de que en Cuba reinaran los Castro

La victoria.Enero de 1959, mes en el que triunfó la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro (centro)
fidelcastro.cu/es
2018-04-19 |12:41 Hrs.Actualización13:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el mundo era muy diferente la última vez que Cuba no era gobernado por un Castro

En medio de las campañas presidenciales, este jueves ocurrió un hecho histórico: por primera vez desde hace 59 años, un Castro Ruz no gobierna Cuba.

Miguel Díaz-Canel fue nombrado por el Parlamento cubano como el nuevo presidente de la nación, reemplazando a Raúl Castro Ruz.

Fidel Castro Ruz asumió el gobierno de Cuba como primer ministro el 27 de febrero de 1959, cargo que ocupó hasta 1976 para después convertirse en presidente cubano de 1976 a 2008. El  24 de febrero de dicho año y hasta este jueves, Raúl Castro gobernó a Cuba.

¿Pero cómo eran México y el mundo la última vez que Cuba no fue gobernada por un Castro Ruz? Acá te contamos lo que pasó en el 59.

MÉXICO

El país era gobernador por el priista Adolfo López Mateos, quien es admirado tanto por Andrés Manuel López Obrador como por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En 1959 fue inaugurado el Autódromo de México, actualmente conocido como el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde actualmente se lleva a cabo el Gran Premio de México, de la Fórmula 1; y  eventos como el Corona Capital.


Fue en este año cuando la película Ángel del infierno, protagonizada por Evangelina Elizondo y Julio Aldama, provocó que la Asociación Femenina de Higiene Social le pidera al público “abstenerse de asistir a exhibiciones morbosas que enaltecen depravaciones y vicios sexuales en esta deleznable película".

El 12 de febrero de ese año se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el ISSSTE.

Un mes después, el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, realizó su primera transmisión de manera oficial: fue un documental y unas clases de matemáticas.

INTERNACIONAL

Alaska se convirtió en el estado 49 de Estados Unidos, penúltima entidad en recibir este mote.

La Asamblea General de las Naciones Unidas logró que sus países miembro firmaran la declaración de los Derechos del Niño, un 20 de noviembre de 1959.

Pero la nota que se llevó la mayor parte de la atención en dicho año fue el lanzamiento de la sonda lunar "Lunik 1", que tuvo como objetivo llegar a la Luna. 


El hecho fue uno de los grandes triunfos de la desaparecida Unión Soviética, que sostenía una pelea con Estados Unidos por ser la primera nación en llegar al satélite de la Tierra.

NACIMIENTOS

1959 vio nacer a políticos y artistas reconocidos a nivel mundial.

Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual encargado de defender el voto a favor de AMLO en Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, nació el 10 de octubre de ese año.

Rigoberta Menchú, líder indígena de Guatemala y Premio Nobel de la Paz en 1992, nació el 9 de enero de 1959. El presidente de Bolivia, Evo Morales, también nació en este año, solo que el 26 de octubre.

También en 1959 nacieron Robert Smith (21 de abril), músico inglés de la influyente agrupación The Cure; Gustavo Cerati, fundador de Soda Stereo (11 de agosto); Ana Torroja, cantante de Mecano (28 de diciembre) y Marco Antonio Solís el Buki, nació el 29 de diciembre de dicho año.

El 26 de julio nació Kevin Spacey, el actor que se vio involucrado en una polémica por presuntos casos de acoso sexual hacia menores.

 Ernesto Laguardia, actor, presentador mexicano y actual candidato a una diputación federal por el distrito de Tultitlán, Estado de México bajo las siglas de Nueva Alianza, nació en este año.

Pero 1959 también fue un año de tragedia para el mundo musical.

El 3 de febrero de dicho año, Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens mueren en un accidente aéreo.

Si te suena el nombre de Ritchie Valens, es porque este músico de ascendencia mexicana fue el intérprete de éxitos como Donna, La Bamba y We Belong Together.