AMLO y Trudeau coinciden en consolidar una comunidad norteamericana

Señalaron que la que la calidad de vida y el bienestar deben ser tema central de las políticas públicas de sus gobiernos
Señalaron que la que la calidad de vida y el bienestar deben ser tema central de las políticas públicas de sus gobiernos
AMLO en Washington.Señalaron que la que la calidad de vida y el bienestar deben ser tema central de las políticas públicas de sus gobiernos
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-18 |13:38 Hrs.Actualización13:38 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició actividades en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien dijo que existe “una muy buena relación de cooperación y de amistad.” 

“Es un placer para mí tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas que tenemos en común, como pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados. Es un placer para mí tener la oportunidad de sentarme el día de hoy para charlar con el presidente de México, será un placer hablar con él a lo largo de esta sesión.”, dijo durante el saludo inicial ante medios de comunicación.

En su primera reunión principal, ambos mandatarios coincidieron en la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral. Además de que señalaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto. 

Los mandatarios coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC. 

El presidente López Obrador propuso seguir trabajando de cerca, incluyendo profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas. 

Recalcó la propuesta de combatir la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza más justas y aprovechó para mencionar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante su diálogo, coincidieron en consolidar una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar sean el tema central de las políticas públicas de los gobiernos, en las que se garantice la competitividad de la región a partir de coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura. 

Reconocieron que la estabilidad del norte del continente requiere del liderazgo de ambas naciones, ejercido desde una óptica de respeto a la soberanía de todos los pueblos, pero bajo los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales. 

Justin Trudeau reconoció que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad y recibió la invitación de AMLO de visitar el sur del país.