AMLO tendrá un gabinete con equidad de género, ¿qué otros países ya lo hicieron?

Mujeres en la política.
Antes que México, estos países le entraron a la equidad en los gobiernos
Mujeres en la política.
Antes que México, estos países le entraron a la equidad en los gobiernos

AMLO tendrá un gabinete con equidad de género, ¿qué otros países ya lo hicieron?

Mujeres en la política.Antes que México, estos países le entraron a la equidad en los gobiernos
Especial
2018-07-14 |08:01 Hrs.Actualización08:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la lucha de las mujeres por acceder a puestos de poder político ha sido larga

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador será el primero en la historia de México en tener el mismo número de hombres que de mujeres y aunque esto significa un gran avance en el país, no es pionero en el mundo, pues otras naciones ya habían dado este paso con anterioridad.

Por eso, aquí en Nación321 te contamos de otros países que iniciaron su camino hacia un mundo con más igualdad de género.

CANADÁ

Justin Trudeau llegó al gobierno canadiense en 2015 y apostó por un gabinete no solo con el mismo número de hombres que de mujeres, sino también integrado por inmigrantes, indígenas y minorías religiosas.

Cuando el primer ministro fue cuestionado sobre la decisión de integrar un gabinete diverso su respuesta fue contundente: “porque estamos en 2015”.

Entre los nombres que destacaron dentro de su gabinete se encuentra la periodista y escritora Chrystia Freeland, quien originalmente fue nombrada Ministra de Comercio Internacional, pero que a principios de 2017 asumió la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores desde donde se ha encargado de dar a conocer la respuesta de Canadá a las ofensivas económicas de Donald Trump.

Otros nombres que llamaron la atención fueron los de la ministra de Instituciones Democráticas, Maryam Monsef, refugiada proveniente de Afganistán que emigró a Canadá hace más de 20 años, y que además se volvió una de las cuatro personas más jóvenes en ser parte del gabinete canadiense, y el de Jody Wilson-Raybould, ministra de Justicia y Abogada General de Canadá, quien es parte de la comunidad indígena Kwakwaka’wakw; ella fue fundamental en la despenalización de la marihuana en el país del norte.

Las otras mujeres del gabinete de Trudeau son: Carolyn Bennett (ministra de Asuntos Indígenas y del Norte), Marie-Claude Bibeau (ministra de Desarrollo Internacional) , Bardish Chagger (ministra de Pequeños Negocios y Turismo) , Kirsty Duncan (ministra de Ciencia y de Personas con Discapacidades y Deporte), Karina Gould (ministra de Instituciones Democráticas), Patricia A. Hajdu (ministra de Empleo), Mélanie Joly (ministra de Herencia Canadiense), Diane Lebouthillier (ministra de Ingresos Nacionales), Catherine McKenna (ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático), Ginette Petitpas Taylor (ministra de Salud), Jane Philpott (ministra de Servicios Indígenas), Carla Qualtrough (ministra de Servicios Públicos). 

FRANCIA

El presidente francés Emmanuel Macron también conformó su gabinete con la mitad de miembros mujeres y la mitad hombres, aunque los cargos más importantes recayeron en los segundos.

En el caso del gobierno de Macron, la defensa del país estuvo a cargo de Sylvie Goulard pero solo durante un mes, pues tuvo que dimitir después de que se dieran a conocer presuntos pagos irregulares de sueldos cuando fue eurodiputada.

Fue sustituida en el cargo por Florence Parly.

Otras ministras son Laura Flessel (del Deporte), Agnès Buzyn (Salud), Murielle Pénicaud (Trabajo), Françoise Nyssen (Cultura), Marlène Schiappa (Equidad).

ESPAÑA

José Luis Rodríguez Zapatero gobernó España durante dos períodos (2004-2011) en los que mantuvo una equidad de género en su gabinete. 

Durante el primer periodo la paridad se fue y regresó, de acuerdo con un artículo de El País, pues durante un tiempo hubo solo siete ministras, mientras que en su segundo mandato durante un lapso tuvo nueve ministras de un total de diecisiete. 

Sin embargo, en ambas ocasiones la ‘mano derecha’ del gobernante fue una mujer; en su segundo periodo se trató de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El que dio un paso más hacia la paridad fue el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, quien por primera vez en ese país conformó un gabinete mayoritariamente de mujeres.

Entre las mujeres que más destacaron de la conformación del nuevo gabinete español está Margarita Robles, quien será ministra de Defensa y que es la encargada del trámite de la moción de censura en contra del expresidente Mariano Rajoy.

También formarán parte del gabinete Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Igualdad), Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda), Magdalena Valerio (Trabajo y Seguridad Social), Isabel Celaá (Educación), Reyes Maroto (Industria), Teresa Ribera (Medio Ambiente), Meritxell Batet (Administración Pública), Carmen Montón (Sanidad).