9 datos indignantes para entender el tema de los niños migrantes en EU

Jaulas.
Los niños permanecen enjaulados durante su detención
Jaulas.
Los niños permanecen enjaulados durante su detención

9 datos indignantes para entender el tema de los niños migrantes en EU

Jaulas.Los niños permanecen enjaulados durante su detención
AP
2018-06-19 |12:45 Hrs.Actualización12:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Donald Trump ha endurecido sus políticas migratorias que también afectan a familias mexicanas

El domingo 17 de junio se publicó una grabación de la agencia de noticias ProPublica en la que niños migrantes lloran y gritan a sus padres en un centro de detención migratorio en la frontera. 

Y en los últimos días se intensificó la controversia sobre la política migratoria “Tolerancia cero” del presidente estadounidense Donald Trump, que promueve la separación de padres e hijos migrantes.

La grabación apareció justo cuando un grupo de políticos y activistas han visitado diversos centros detención con el fin de presionar al gobierno estadounidense y evitar que se criminalice el fenómeno migratorio, por ello te presentamos los detalles de este tema resumidos en 9 puntos que nos causan indignación.

1. Casi 2 mil niños han sido separados de sus padres desde que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la política "Tolerancia cero", la cual ordena que los funcionarios de Seguridad Nacional refieran todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos. 

2. De acuerdo con la agencia AP, en el centro de Brownsville, Texas, hay cientos de niños, mientras que en el de McAllen hay más de mil 100 personas; y se encuentra dividido en sectores para adultos, niños sin acompañantes, así como madres y padres con sus hijos. 

3. Las jaulas de cada sección desembocan en zonas comunes donde hay baños portátiles y las luces del centro se mantienen encendidas las 24 horas. 

4. Los menores de edad se encuentran en jaulas de metal y utilizan láminas de papel aluminio para cubrirse al dormir.

5. El albergue de McAllen está destinado para detenciones de largo plazo. 

                                                                                                                          Foto: AP

6. Respecto a la separación forzosa de niños migrantes de sus padres, el presidente Donald Trump aseguró este lunes que “Estados Unidos no será un campamento de migrantes ni un centro de refugiados… No durante mi Presidencia”.

7. Mientras que el canciller Luis Videgaray dijo que "México en ningún momento promueve la migración ilegal. Sin embargo, no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores", además destacó que se trata de una política "cruel e inhumana".

8. De acuerdo con Videgaray, de los mil 995 casos que han sido separados de sus padres, menos de 25 casos, es decir, alrededor del uno por ciento de los casos, se trata de niños mexicanos que han sido separados de sus padres. Hasta el momento solo siete se encuentran en los albergues de Estados Unidos. aunque esta cifra puede cambiar todos los días, aseguró.

9. La mayor parte de los niños que se encuentran en estos centros provienen de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos permitió el domingo 17 de junio que congresistas y la prensa ingresaran a dos centros de detención de migrantes. Uno de ellos ubicado en McAllen y el otro en Brownsville, ambos en Texas. 

Instituciones religiosas y activistas por los derechos humanos han criticado fuertemente la política, calificándola de inhumana.

Con información de AP