8 personas (incluido un mexicano) tienen la misma riqueza que la mitad del mundo

Una persona pide dinero en las calles de Morelia, México
Una persona pide dinero en las calles de Morelia, México
Una persona pide dinero en las calles de Morelia, México
Una persona pide dinero en las calles de Morelia, México

8 personas (incluido un mexicano) tienen la misma riqueza que la mitad del mundo

Desigualdad creciente.Una persona pide dinero en las calles de Morelia, México
Cuartoscuro
AFP
2017-01-16 |07:29 Hrs.Actualización07:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la desigualdad económica crece a la par del descontento con la clase política mundial

Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", dijo Oxfam este lunes en su informe "Una economía para el 99%", como preámbulo del Foro Económico Mundial de Davos.

La riqueza de 3,600 miles de millones de personas equivale a la que amasan, en total, seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano, situación "indecente" que "exacerba las desigualdades", denunció Oxfam.

Los ocho hombres que acumulan la riqueza inmensa están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes y entre ellos se encuentran Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jeff Bezos (Amazon), el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso) y el español Amancio Ortega (Inditex).

Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres y el creciente descontento con la clase política en todo el mundo.

"Es indecente que tanta riqueza esté concentrada en manos de una minoría tan ínfima, cuando se sabe que una de cada diez personas en el mundo vive con menos de dos dólares por día", afirmó una vocera de Oxfam, Manon Aubry.

"Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el status quo", agregó la vocera.

La organización no gubernamental afirmó que los nuevos datos sobre la distribución de la riqueza en países como India y China le obligaron a revisar sus cálculos, pues el año pasado dijeron que la mitad de la riqueza de la población mundial estaba en manos de 62 personas.

De acuerdo con Oxfam, a ese ritmo, el primer "supermillonario" del mundo podría alcanzar un patrimonio de más de un billón de dólares en apenas 25 años". Para gastar esa suma, sería necesario "gastar un millón de dólares por día durante 2.738 años", destaca.

La desigualdad será uno de los temas que tratarán los líderes políticos y empresarios en la cumbre anual de Davos, que se celebrará del martes al miércoles, en la que participarán 3,000 personas.

"Liderazgo receptivo y responsable" es el tema de la cumbre, cuyos organizadores dijeron que es una respuesta ante la "reacción contra la globalización que ha conducido a dos sorprendentes resultados electorales y a un aumento del populismo en Occidente".

OXFAM PIDE MÁS IMPUESTOS

En su informe, Oxfam solicita un aumento de los tipos impositivos contra los "particulares ricos y las corporaciones", así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.

La organización también critica las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.

Oxfam, que tradicionalmente denuncia las crecientes desigualdades con motivo del foro de Davos, advirtió este año sobre "la presión que se ejerce sobre los salarios en todo el mundo", así como los beneficios fiscales de las empresas o el recurso a "las empresas optimizan sus beneficios, especialmente aliviando lo más posible su carga fiscal, privando a los Estados de recursos esenciales para financiar las políticas y los servicios necesarios para reducir las desigualdades", destaca el informe.

La organización pidió a los gobiernos a reaccionar promoviendo una economía más humana.

"Cuando los responsables políticos dejen de estar obsesionados por el PIB, se concentren en el interés de todos los ciudadanos y no solo de una élite, será posible un futuro mejor para todas y todos", asegura Aubry.

El año pasado, Oxfam había denunciado que el patrimonio acumulado del 1% más rico del mundo había superado en 2015 al del 99% restante con un año de antelación a lo previsto.