Deportación y Obama, temas en los que Trump ya cambió de opinión

Donald Trump, contra todos los pronósticos, será el nuevo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero
Donald Trump, contra todos los pronósticos, será el nuevo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero

Deportación y Obama, temas en los que Trump ya cambió de opinión

El presidente electo.Donald Trump, contra todos los pronósticos, será el nuevo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero
AFP
2016-11-13 |22:12 Hrs.Actualización10:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Donald Trump ha matizado su opinión sobre los inmigrantes y sobre la construcción del muro

Si Donald Trump es un misógino, un neófito de la política, un racista o un xenófobo como ha sido acusado, eso no cambiará en nada el resultado de la elección. 

Nos guste o no, el señor Trump es el presidente electo de los Estados Unidos y va a remplazar a Barack Obama en la Casa Blanca el próximo 20 de enero. 

En medio de una ola de protestas en diversas ciudades norteamericanas, y tras cinco días consecutivos de división social, Donald Trump ha matizado algunas de sus más polémicas ideas y le ha dado un mensaje a la población norteamericana: "No tengan miedo. Vamos a levantar nuestro país de nuevo. Pero ciertamente no hay que tener miedo".

"(Si me tienen miedo) es porque no me conocen", asegura el magnate. 

En una entrevista que dio a la cadena de noticias CBS con la presentadora Lesley Stahl, el empresario piensa negociar algunas de sus ideas más controvertidas como la deportación o la construcción del muro y ha reconocido que tuvo que mantener cierta retórica para mantener a la gente motivada.

Por cierto, Trump dijo que no aceptará el salario que recibía Obama de 400,000 dólares al año.  Dijo que solo cobrará un dólar anual por ley. 

1. Su opinión sobre Hillary Clinton. 

Para empezar, Donald Trump no odia a Hillary. A pesar de que en campaña llamó "corrupta" a Clinton y la acusó de ser líder de un "esquema criminal" relacionado con el uso de correo electrónico con servidores privados mientras fue secretaria de Estado, ahora ha dicho maravillas de la excandidata demócrata. 

"Hillary llamó y fue una encantadora llamada. Ella no pudo ser más dulce. En la llamada solo me dijo: 'Felicidades, Donald, bien hecho'. Y lo le dije: 'Quiero agradecerte mucho. Fuiste una gran competidora'. Ella es muy fuerte y muy inteligente", dijo el magnate en entrevista con 60 minutos de CBS.  

2. Su opinión sobre Barack Obama. 

Luego de que en campaña Donald Trump calificó como el "peor presidente" en la historia de Estados Unidos a Barack Obama, en esta entrevista (y tras la reunión que tuvo con el todavía mandatario), la opinión de Trump sobre el demócrata cambió. 

"Me encontré a un ser fenomenal, muy inteligente y muy agradable. Tiene un gran sentido del humor, tanto como se puede cuando hablas de temas difíciles". 

En la reunión que tuvieron la semana pasada, Trump le dijo a Obama: "Yo buscaré que usted como presidente me dé consejos, me explique algunos de los asuntos y algunas de las maravillosas cosas que se han hecho". 

3. "No soy un hombre salvaje"

Contrario a la opinión popular, Donald Trump no es un hombre salvaje, de la selva o "primitivo". Bueno, al menos eso dice él.

"Creo que la prensa ha intentado hacer algo un poco diferente. En mi caso, un poco de (hacerme ver) como un hombre salvaje. No lo soy. En realidad no lo soy. Soy una persona sobria", dijo el magnate en entrevista. 

Me conduciré de de una muy buena manera, pero depende de la situación. Algunas veces tienes que ser más áspero. 

Donald Trump dijo estar sorprendido de escuchar que algunos de sus simpatizantes han ofendido a las minorías como los afroamericanos, los latinos y homosexuakes.

"No me gusta escuchar eso. Odio escuchar eso (...) Le diría a esa gente que no lo haga, es terrible porque vamos a levantar este país juntos". 

4. El muro puede remplazarse con cercas o vallas

El republicano lastimó a México al acusarnos de que algunos paisanos son violadores, que llevaban crimen y drogas a EU. Y aunque su propuesta de hacer una división física entre ambos países se mantiene, ahora acepta que en algunas partes puede no haber muro.

"Para ciertas áreas lo haría (aceptar una valla), pero para ciertas áreas un muro es más apropiado", dijo el presidente electo. 

5. ¿Se deportarán a todos los inmigrantes? 

Trump había previsto deportar a los indocumentados en Estados Unidos, que alcanzan alrededor de 11 millones de personas. En la entrevista con 60 minutos de CBS, el magnate redujo la cifra a dos millones y hasta tres millones. 

"Lo que vamos a hacer es agarrar a la gente que tenga antecedentes penales, pandilleros, traficantes de drogas. Tenemos una gran cantidad de esas personas, probablementre dos millones, que podrían ser incluso tres millones. Los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", aseguró el magnate.

¿Entonces qué pasará con los indocumentados sin antecedentes penales? 

"Después de asegurar la frontera, vamos a tomar una decisión sobre la gente de la que hablas (inmigrantes), que son gente estupenda, son gente maravillosa". 

6. No desaparecerá la atención de salud del Obamacare

Donald Trump, como una de sus propuestas de campaña, planteó eliminar el Obamacare, un programa de cobertura sanitaria que ayudaba a los menos favorecidos. 

"(Las personas con precondiciones estarán cubiertos) debido a que pasa a ser uno de los activos más fuertes. Vamos a tener un gran sistema de salud por mucho menos dinero. No es una mala combinación".

7. "Estoy 'bien' con el matrimonio gay" 

Trump, de valores conservadores y conocido por no apoyar el matrimonio igualitario, dijo en la entrevista que apoya a la comunidad LGBT, y que el matrimonio gay no le molestaba.

"Es irrelevante porque ya está asentado. Es la ley. Está asentado en la Suprema Corte. Yo estoy bien con eso".