4 razones por las que debemos voltear a ver a Venezuela

Persisten.
Los inconformes no paran sus manifestaciones en contra del mandato de Nicolás Maduro
Persisten.
Los inconformes no paran sus manifestaciones en contra del mandato de Nicolás Maduro

4 razones por las que debemos voltear a ver a Venezuela

Persisten.Los inconformes no paran sus manifestaciones en contra del mandato de Nicolás Maduro
AFP
2017-04-20 |19:20 Hrs.Actualización19:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las manifestaciones en Venezuela no pueden parar

Los grupos opositores a Nicolás Maduro se han apropiado de las calles de Caracas, Venezuela. Este miércoles, miles de venezolanos salieron a las avenidas de la capital para realizar la llamada "madre de todas las marchas", con el objetivo de convocar nuevas elecciones. En respuesta, militares y policías reprimieron a los inconformes con gases lacrimógenos y perdigones. Hubo tres muertos y, al menos, un centenar de heridos. 

Síguenos en Twitter @nacion321

La protesta se realizó un día después de conmemorar el 207 aniversario de su independencia y este jueves se llevó a cabo otra megamarcha en donde lo que impera es la tensión.

A diferencia de otras manifestaciones, el gobierno de Maduro ya activó un plan de defensa para prevenir un golpe de estado, algo que no sucede desde abril 2002, cuando militares desobedecieron al entonces presidente Hugo Chávez durante dos días. 

¿A qué se debe que miles de venezolanos exigen inmediatamente otras elecciones en su país? Acá te explicamos:

1. LAS MANIFESTACIONES

Las  manifestaciones  en contra de Maduro se agudizaron desde el 1 de abril, luego de que el máximo tribunal electoral retirara la inmunidad a los diputados y se adjudicara las funciones de su parlamento, único poder público controlado por la oposición.

Sin embargo, las manifestaciones en el país comenzaron casi inmediatamente después de que Maduro tomara el poder en sucesión de Hugo Chávez, en abril de 2013, pues una fuerte crisis económica comenzó a azotar al país. 

2. ABUSO DE AUTORIDAD

La forma de reprimir manifestaciones y las propuestas del gobierno que Nicolás Maduro ha lanzado durante los últimos días, han causado conmoción y reprobación a nivel internacional. 

La Unión Europea condenó los actos de violencia y llamó a una "desescalada" del conflicto, la ONU instó a reducir la polarización de las marchas, Amnistía Internacional alertó por la "represión", mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores en México lamentó las muertes ocurridas en las manifestaciones.

Este miércoles, un grupo de unos 11 países, entre ellos Colombia, México, Perú, Canadá y Estados Unidos mostró su consternación por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que anunció un plan para armar 500 mil civiles para blindar la seguridad de Venezuela.  

"Iremos a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria".

A esto se suman los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, un líder de la oposición quien en 2015 fue declarado culpable por las autoridades venezolanas de incitación pública a la violencia. López, cuya esposa Lilian Tintori es ahora activista, fue sentenciado a más de 13 años de prisión. 

3. CRISIS 

Un año después del triunfo de Maduro, Venezuela sufrió una severa crisis financiera derivada por la caída en los precios de sus combustibles, algo de lo que depende en su mayoría la economía de ese país. El mandatario reconoció el problema y realizó distintos recortes en importaciones que ocasionaron la escasez de bienes. 

No obstante, los responsables de Maduro fueron los "poderes imperiales" quienes llevaban un boicot en contra de su gobierno y una mala administración de la oposición venezonala al momento de llegar al parlamento en diciembre del 2015. 

4. AUMENTA LA DELINCUENCIA

Derivado a la crisis financiera, los índices de criminalidad en Venezuela fueron preocupantes. De acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, durante 2016 se registraron 28 mil muertes violentas (91 homicidios por 100 mil habitantes), superando 10 veces la tasa mundial. 

El observatorio también informó que por la escasez de los alimentos llevaron a diferentes sectores de la sociedad a robar comida o asaltar a otras para poder conseguir dinero y comprarla.  

"Se incrementan los robos colectivos, los saqueos, a negocios y transporte de alimentos, han sido una modalidad violenta que se ha incrementado en el país y aunque hay casos que han alcanzado notoriedad".

Con información de AFP.