Internacional

Suman más de 390 muertos y mil 400 desaparecidos tras riada en Nepal y China

alt default
Nepal.Autoridades nepalíes reportaron que decenas de puentes quedaron destruidos y que casi 40 kilómetros de carreteras sufrieron daños
(AP )

Los equipos de rescate y helicópteros militares buscaban el jueves a cientos de personas desaparecidas a lo largo de la frontera montañosa entre Nepal y China, donde un letal torrente de agua y lodo de varios pisos de altura arrasó varias comunidades en la víspera tras el colapso de un glaciar.

Videos del desastre mostraron cómo la gente corría antes que la crecida se los tragara y destruía edificios y puentes. De momento suman más de 390 personas fallecidas, de acuerdo con las autoridades en Nepal y China, y más de mil 400 estaban desaparecidas, entre los que hay cientos de extranjeros y peregrinos. Cientos de personas más se han visto desplazadas en toda la región del Himalaya.

Las empinadas laderas y los frondosos valles bajo la cordillera del Himalaya —donde están muchos de los picos más altos del mundo y de los glaciares que quedan— son particularmente vulnerables a las inundaciones y los deslaves.


El derretimiento de glaciares se ha vuelto más común debido al aumento de las temperaturas causado por el cambio climático provocado por el ser humano.

Las imágenes mostraban lo que parecían ser los segundos pisos de edificios en el distrito de Nuwakot, en Nepal, cubiertos de lodo tras el paso del torrente. Las riberas del río y las calles de las aldeas estaban cubiertas de lodo. Los escombros colgaban de ramas y cables. Los vehículos quedaron enterrados y algunos sobrevivientes atónitos estaban cubiertos de lodo.

Imágenes del antes y el después difundidas por la televisora estatal China Central Television mostraron un edificio de varios pisos y más de una docena de vehículos cubiertos de lodo.

Una carretera de dos carriles que corre junto a un río en un valle de la prefectura de Shigatse, en el Tíbet, quedó completamente enterrada. Imágenes aéreas también mostraron que se había formado y expandido un lago en la frontera entre China y Nepal.

Las autoridades nepalíes reportaron que decenas de puentes quedaron destruidos y que casi 40 kilómetros de carreteras sufrieron daños, lo que complica las labores de búsqueda.

El ejército nepalí ha rescatado a más de 100 personas de las zonas afectadas por las inundaciones mediante operaciones en helicóptero, indicó su portavoz, el general de brigada Raja Ram Basnet. Los militares también evacuaron a personas atrapadas dentro de instalaciones vinculadas al proyecto hidroeléctrico Trishuli, agregó.

Decenas de heridos fueron trasladados a Katmandú para recibir atención médica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó primero de un sismo de magnitud 4,4 a primera hora del miércoles, a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Katmandú, cerca de la frontera.

Más tarde actualizó su análisis para decir que el evento sísmico fue en realidad un colapso glaciar de magnitud 5.2 que envió escombros río abajo.

Expertos climáticos del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú, dijeron que una avalancha procedente de un glaciar probablemente causó la inundación repentina del miércoles.

En un comunicado por correo electrónico, apuntaron que los niveles de agua en un punto del río Trishuli aumentaron hasta 9 metros (27 pies) en media hora.

El sistema de hielo del Himalaya, cada vez más inestable, amenaza a comunidades, infraestructura y suministros de agua en una de las regiones más densamente pobladas del mundo.

La región registró inundaciones repentinas similares en agosto de 2025, cuando un lago glaciar en el Tíbet se desbordó debido a las altas temperaturas. Nueve personas murieron entonces y se registraron daños en infraestructura crítica, incluido un puente que conecta Nepal y China.

contenido relacionado