La cifra de fallecidos por los dos poderosos terremotos que sacudieron el norte de Venezuela el 24 de junio pasado ascendió a 6 mil 125, informaron este lunes 3 de agosto las autoridades locales luego de 10 días sin actualizar la información oficial.
En relación con el anterior balance oficial de muertes publicado justo un mes después de los terremotos de 7.2 y 7.5 de magnitud, se sumaron otros 579 cuerpos recuperados entre los escombros, indicó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en sus redes sociales.
La mayoría de las muertes ocurrieron en el estado costanero de La Guaira, la zona más afectada por los sismos que está ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.
El número de heridos, que no se mencionó en el nuevo reporte, se mantenía en 16 mil 740 desde el 1 de julio. Otros datos también fueron excluidos, entre ellos la cifra de personas sin vivienda. El 24 de julio se reportaron 17 mil 900 ciudadanos sin viviendas por el colapso de 190 edificios.
Entre los nuevos datos suministrados destaca el número de viviendas afectadas que serían habitables, 25 mil 325. No quedó claro si las 9 mil 866 catalogadas como “restringidas” y otras 6 mil 433 consideradas de “alto riesgo” eventualmente podrán ser recuperadas o no en su totalidad.
La publicación del balance se produjo horas después que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las organizaciones no gubernamentales más prestigiosas de Venezuela, exigió al gobierno actualizar la cifra de decesos y divulgar la largamente esperada estimación oficial de personas desaparecidas por el doble terremoto.



