Internacional

Pam Bondi dice que el ejército derribó drones de cárteles

alt default
Pam Bondi.Al hablar de la seguridad fronteriza, la fiscal general insistió en que la prioridad debe ser “proteger Estados Unidos”

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró ante el Congreso que fuerzas militares estadounidenses están derribando drones presuntamente operados por cárteles mexicanos, al señalar que ese tipo de amenazas debería concentrar la atención pública, en medio de una comparecencia marcada por cuestionamientos sobre el caso del financista Jeffrey Epstein.

Las declaraciones se produjeron este miércoles durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, en la que Bondi fue llamada a explicar el manejo del Departamento de Justicia en el caso Epstein, así como investigaciones contra adversarios políticos del presidente Donald Trump y la actuación de agencias federales en recientes operativos de seguridad.

En ese contexto, y ante los señalamientos por presuntas evasivas sobre el expediente del pederasta que se suicidó en prisión mientras enfrentaba cargos por tráfico sexual de menores, Bondi recurrió al tema de seguridad fronteriza.


“Mientras estamos sentados aquí, creo que ustedes han visto las noticias esta mañana. Las noticias están reportando que drones de los cárteles están siendo derribados por nuestro ejército”, afirmó.

La fiscal general insistió en que la prioridad debe ser “proteger Estados Unidos”, y agregó que agentes de la ley “han sido puestos en peligro” durante operativos recientes, en los que, aseguró, se ha detenido a “decenas de criminales”. También afirmó que se han dado “golpes cruciales” contra organizaciones como la Mara Salvatrucha (MS-13), el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Antifa.

Las declaraciones de Bondi aludieron al cierre temporal del espacio aéreo en torno al Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, anunciado por la Administración Federal de Aviación (FAA) ante el sobrevuelo de drones que habrían sido vinculados a cárteles mexicanos. Horas después, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó que la supuesta “amenaza” fue “neutralizada” y que las operaciones aéras se reanudaban.

No obstante, durante la audiencia, la congresista demócrata Jasmine Crockett rebatió la versión de Bondi y señaló que el espacio aéreo fue reabierto luego de que la FAA revocara una restricción de vuelos de diez días, atribuida a un desacuerdo con el Departamento de Defensa sobre el uso de aeronaves militares no tripuladas, y no a la presencia de drones de cárteles mexicanos.

En la sala también estuvieron presentes víctimas de Epstein, a quienes la fiscal dijo que “lamento profundamente” los abusos sufridos, aunque defendió la actuación del gobierno.

La alusión de Bondi a los supuestos drones de cárteles, en plena audiencia centrada en el caso Epstein, fue interpretada por legisladores demócratas como un intento de desplazar el foco de los cuestionamientos sobre el manejo del expediente y la rendición de cuentas del Departamento de Justicia.

contenido relacionado