Washington.— Ghislaine Maxwell, la exnovia de Jeffrey Epstein, se negó a responder a las preguntas de un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero indicó que si el presidente Donald Trump le otorga el indulto, es decir, la exime de ser penada por sus crímenes, estaría dispuesta a testificar que ni él ni el exmandatario Bill Clinton cometieron irregularidades durante su relación con Epstein.
La Comisión para la Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes quería que Maxwell respondiera preguntas durante una videollamada en una prisión federal en Texas donde cumple una sentencia de 20 años por tráfico sexual, pero ella invocó sus derechos de la 5ta Enmienda para no responder a preguntas que pudieran incriminarla.
Maxwell se encuentra nuevamente bajo el microscopio mientras los legisladores intentan averiguar cómo fue que Epstein, un financiero bien conectado, fue capaz de abusar sexualmente de menores durante años.
En medio de las repercusiones sobre los casos de abuso de Epstein que se han extendido a los niveles más altos en todo el mundo, los legisladores buscan a cualquier persona que estuviera relacionada con Epstein y que pudiera haber facilitado los abusos.
Hasta ahora, las revelaciones han mostrado cómo tanto Trump como Clinton pasaron tiempo con Epstein en las décadas de 1990 y de los 2000, pero no han sido acusados de delitos de manera creíble.
Durante la declaración a puerta cerrada el lunes, el abogado de Maxwell, David Oscar Markus, dijo en un comunicado a la comisión que “Maxwell está preparada para hablar completa y honestamente si el presidente Trump le concede el indulto”.
Agregó que tanto Trump como Clinton “son inocentes de cualquier delito”, pero que “sólo la señora Maxwell puede explicar por qué, y el público tiene derecho a esa explicación”.




