Internacional

Trump intensifica ataque contra el presidente de la Fed; ven riesgo a la autonomía de la institución

alt default
Trump vs Fed.Trump intensifica ataque contra el presidente de la Fed; ven riesgo a la autonomía de la institución

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha amenazado a la Reserva Federal con una acusación criminal por el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, este verano sobre las renovaciones de su edificio.

Es una escalada importante por parte de la administración después de repetidos intentos del presidente Donald Trump de ejercer un mayor control sobre la institución independiente.

Trump ha atacado repetidamente a Powell por no reducir su tasa de interés a corto plazo, e incluso ha amenazado con despedirlo.


La cautela de Powell ha enfurecido a Trump, quien ha exigido que la Fed reduzca los costos de los préstamos para impulsar la economía y reducir los intereses que el gobierno federal paga por su deuda. Esa ira no ha disminuido incluso después de que el banco central redujera las tasas de interés en tres de los últimos cuatro meses de 2025.

Trump también ha acusado a Powell de gestionar mal la renovación de la sede del banco central valorada en 2 mi 500 millones de dólares.

En una marcada desviación de sus respuestas anteriores a los ataques de Trump, Powell describió la amenaza de cargos criminales como simples “pretextos” para socavar la independencia de la Fed en lo que respecta a la fijación de tasas de interés.


Aunque ha habido una respuesta limitada por parte de los legisladores republicanos, ha habido varias rupturas tempranas con el partido.

“Si quedaba alguna duda de que los asesores dentro de la Administración Trump están activamente presionando para terminar con la independencia de la Reserva Federal, ahora no debería haber ninguna”, declaró el senador Thom Tillis de Carolina del Norte, quien forma parte del Comité Bancario que supervisa las nominaciones de la Fed.

Trump ya está buscando despedir a Lisa Cook, una de las gobernadoras de la Reserva Federal, por acusaciones no probadas de que cometió fraude hipotecario. La acusación fue hecha durante el verano por Bill Pulte, un designado de Trump para la Administración Federal de Vivienda.

El director ejecutivo de BNY, Robin Vince, dijo a los periodistas que atacar la independencia de la Fed “no parece, para nosotros, estar logrando los objetivos principales de la administración para cosas como la lucha contra la inflación, reducir el costo de los préstamos, reducir el costo de las hipotecas, reducir el costo de la vida diaria para los estadounidenses”.

No debemos vulnerar los cimientos del mercado de bonos y ni hacer algo que eleve las tasas de interés simplemente porque de alguna manera hay falta de confianza en la independencia de la Fed”, agregó Vince.

La independencia de la Reserva Federal es sacrosanta entre los grandes bancos. Aunque los bancos pueden haber querido que Powell y otros responsables de la política de la Fed alteraran las tasas de interés de una manera u otra más rápidamente, generalmente han entendido por qué Powell ha hecho lo que ha hecho.

contenido relacionado