El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa contra Cuba al asegurar que no habrá más petróleo ni dinero provenientes de Venezuela, luego de la intervención estadounidense en ese país y la captura del presidente Nicolás Maduro, quien actualmente permanece encarcelado en Estados Unidos a la espera de sentencia.
En un mensaje difundido en redes sociales, Trump afirmó que durante años Cuba subsistió gracias a “grandes cantidades de petróleo y dinero” enviados desde Venezuela y sostuvo que, a cambio, La Habana proporcionó “servicios de seguridad” a los últimos gobiernos venezolanos. Según el exmandatario, ese esquema llegó a su fin tras la acción militar estadounidense y la detención de Maduro.
“NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO O DINERO QUE VAYA A CUBA – CERO”, escribió Trump, al tiempo que advirtió que el gobierno cubano debería “llegar a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”.
Horas después, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respondió públicamente a las declaraciones de Trump con una serie de mensajes en X, en los que rechazó las acusaciones y acusó a Estados Unidos de carecer de autoridad moral.
“No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”, escribió el mandatario cubano.
Díaz-Canel también atribuyó las carencias económicas de la isla a las sanciones impuestas por Washington y advirtió que estas medidas se han endurecido durante décadas.
“Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza”, señaló, al asegurar que son consecuencia de “las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”.
En un tercer mensaje, el presidente cubano afirmó que Cuba es una nación “libre, independiente y soberana”, y sostuvo que el país se prepara para defenderse ante lo que calificó como una agresión histórica. “Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”, escribió, acompañado del hashtag #CubaEsCoraje.
}



