Estados Unidos considera al presidente venezolano Nicolás Maduro no solo un gobernante autoritario, sino uno de los “narcotraficantes más grandes del mundo” y “una amenaza a nuestra seguridad nacional”, según la fiscal general Pam Bondi.
Esta acusación ha llevado a que Washington eleve a un histórico monto de 50 millones de dólares la recompensa por información que permita su captura, superando incluso la cifra que en su momento se ofreció por Osama Bin Laden.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Maduro lideraría el Cártel de los Soles, una red integrada por altos funcionarios y militares venezolanos que facilitarían el tránsito de droga desde Colombia y Venezuela hacia Norteamérica.
Según la DEA, “hasta la fecha, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus cómplices, de las cuales casi siete toneladas están vinculadas al propio Maduro”.
Washington acusa al mandatario de utilizar a este cártel para colaborar con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua, este último asociado también a trata de personas, extorsión y explotación sexual.
El Departamento del Tesoro sancionó el 25 de julio pasado al Cártel de los Soles, al que calificó como “organización terrorista global”, asegurando que “el cartel de los Soles apoya a Tren de Aragua en su objetivo de utilizar la corriente de drogas ilegales como arma contra los Estados Unidos. Además, ha prestado apoyo al cartel de Sinaloa”.
La fiscal Bondi agregó que a Maduro le han sido incautados bienes por más de 700 millones de dólares, incluyendo aviones, vehículos y otros activos.
Las acusaciones no son nuevas. En 2020, el fiscal Geoffrey S. Berman señaló que Maduro y 14 colaboradores intentaban “inundar al país con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”. Entre sus presuntos cómplices se encuentra Hugo 'El Pollo’ Carvajal, exjefe de inteligencia militar, que este año se declaró culpable de narcotráfico y narcoterrorismo en EU.
Desde Caracas, el gobierno de Maduro rechaza de manera tajante estas acusaciones. El canciller Yvan Gil calificó la recompensa como una “cortina de humano” para desviar la atención de otros temas, y Diosdado Cabello afirmó que “el cartel de los Soles es un invento de ellos (EU)” y que “donde opera el mayor cartel del mundo es EU”.