Un operativo antidrogas realizado por el Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Comas, al norte de Lima, logró la captura de seis integrantes del clan delictivo ‘Los Cuajinais de Año Nuevo’. La acción fue encabezada por un agente encubierto disfrazado del ‘Chapulín Colorado’, personaje emblemático de la televisión mexicana creado por Roberto Gómez Bolaños.
El singular operativo se llevó a cabo el pasado 18 de julio. Un video compartido por el Ministerio del Interior muestra al agente caracterizado con el característico traje rojo, antenas y mazo, irrumpiendo en una vivienda donde se encontraba la banda, dedicada presuntamente a la venta de drogas al menudeo.
“Vimos que era la mejor manera de acercarnos a ese punto de venta de droga para intervenir sin ser detectados”, explicó el coronel Pedro Rojas, jefe del Escuadrón Verde.
Durante la operación se incautaron múltiples dosis de cocaína y marihuana, así como teléfonos celulares y dinero en efectivo. La intervención, que se ha hecho viral en redes sociales, volvió a poner en el centro de atención las tácticas no convencionales de la policía peruana.
“Estas estrategias de mimetización nos traen grandes resultados y éxito en la misión porque estos personajes inspiran confianza en la población y en la persona que va a ser detenida”, detalló Rojas.
El uso de disfraces por parte del Grupo Terna no es nuevo. Además del Chapulín Colorado, los agentes han recurrido a vestimentas de superhéroes, personajes festivos y hasta trabajadores urbanos para pasar desapercibidos y ejecutar detenciones sorpresivas en zonas conflictivas.
La unidad encubierta ha realizado más de tres mil 700 intervenciones en Lima y otras ciudades del país, y ha ganado notoriedad por su creatividad al combatir el delito sin dejar de lado la efectividad operativa. En esta ocasión, la nostalgia por un héroe de la televisión se convirtió en una herramienta para hacer justicia: “sin querer queriendo”.