El gobierno de Sudán del Sur confirmó este miércoles 9 de julio la llegada de ocho personas deportadas desde Estados Unidos; entre ellas se encuentra un ciudadano mexicano.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán indicó que los deportados, que son parte de un programa conjunto con las autoridades de EU, llegaron al Aeropuerto Internacional de Yuba, el pasado 5 de julio.
Actualmente, estas personas están siendo sometidas a un “proceso de selección” y se encuentran bajo la supervisión de las autoridades competentes.
“La decisión de recibir a los deportados refleja el compromiso de la República de Sudán del Sur con la cooperación internacional y la responsabilidad humanitaria”, se lee en el comunicado.
Entre los deportados a este país africano están dos cubanos, un mexicano y únicamente un ciudadano sursudanés, además de ciudadanos de Laos, Birmania y Vietnam.
Vale la pena recordar que, desde el arranque del segundo gobierno de Donald Trump, en enero pasado, el presidente estadounidense ha estado impulsando las deportaciones exprés, como parte de su campaña antiinmigrante.