Zhenli Ye Gon, el hombre que acusó a Calderón de usar 'dinero sucio' contra AMLO

¿Conflicto?
Te contamos la historia de este caso que vuelve a la escena pública en México
¿Conflicto?
Te contamos la historia de este caso que vuelve a la escena pública en México

Zhenli Ye Gon, el hombre que acusó a Calderón de usar 'dinero sucio' contra AMLO

¿Conflicto?Te contamos la historia de este caso que vuelve a la escena pública en México
Especial
2019-07-18 |22:31 Hrs.Actualización22:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno de AMLO busca recuperar el dinero decomisado


¿Quién es Zhenli Ye Gon y por qué vuelve a estar este personaje en la polémica? 

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal investigará el paradero de los 205 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, uno de los mayores decomisos de dinero en la historia de los operativos contra el narcotráfico en México. 

La historia de Zhenli Ye Gon con la justicia mexicana data de 2007, cuando fue acusado de distribuir sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. Por esa acusación se realizó un cateo el 15 de marzo de ese año en la casa que el empresario tenía en Lomas de Chapultepec, y en el cual fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo. 

Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos el 18 de octubre de 2016 y posteriormente extraditado a México donde enfrenta una serie de cargos, la mayoría de ellos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tras el aseguramiento, Ye Gon, apresado en Estados Unidos, aseguró que esa suma de dinero no le pertenecía y que fue obligado por el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano, para resguardar el dinero.

En una entrevista con Univision dijo que el dinero sería usado "para financiar la campaña presidencial de Calderón o emprender una operación de sabotaje si el candidato perdía los comicios". 

"Era para campaña política, me dijeron que 20 dólares por un voto, 50 dólares por otro, 100 por otro hasta 500 dólares, pero yo no sé cómo disponían"

«Zhenli Ye Gon»

De acuerdo con Univision, Ye Gon sostuvo que en caso de que Felipe Calderón perdiera la elección, ese dinero sería usado para provocar la caída del gobierno de Andrés Manuel López Obrador si triunfaba en las elecciones presidenciales de 2006. 

"La enorme cantidad de efectivo decomisada en mi casa no es lo que se llama dinero de las drogas. Estos son y fueron fondos secretos del partido político usados para la campaña presidencial mexicana, para comprar armas y financiar actividades terroristas"

El extenso reportaje de la cadena de noticias estadounidense señala que un informante de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) le dijo a Univision "que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva alardeaba de que ese dinero lo había entregado a la campaña de Calderón para que, una vez en la Presidencia, hiciera el montaje de un gran golpe al narcotráfico. A cambio, esperaba que el nuevo gobierno protegiera a su organización".

Anteriormente, la agencia de noticias The Associated Press (AP) entrevistó en 2007 al que fuera empresario farmacéutico, y esa versión se mantiene desde entonces. 

Acusó a Javier Lozano de obligarlo a ocultar millones de dólares en fondos ilícitos de campaña, en los muros y armarios de su mansión en la Ciudad de México. 

Zhenli Ye Gon dijo que Lozano amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero.

"O cooperas o cuello", fue la famosa frase que citó entonces. 

En una respuesta por escrito enviada a AP, Lozano negó las acusaciones.

''El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se deslinda de cualquier relación directa o indirecta con este tema y los personajes involucrados, al tiempo de reservarse el derecho de acudir a los tribunales de México y de los Estados Unidos de América para denunciar al señor Zhenli Ye Gon y a sus abogados por las aseveraciones difamatorias y calumniosas que le fueron dolosamente imputadas'', señaló entonces la respuesta del expanista.

LA RESPUESTA DE CALDERÓN A AMLO

Este jueves, en medio de la polémica levantada tras los comentarios de AMLO, el expresidente Felipe Calderón aseguró que el dinero decomisado al empresario chino Zhenli Ye Gon, mismo que se hizo durante su sexenio, fue utilizado para construir clínicas contra las adicciones. 

"El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida" de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país", tuiteó Calderón. 

Sobre Zhenli Ye Gon negó todos los señalamientos. 

Con información de AP