AMLO asegura que la condena del 'Chapo' Guzmán "es algo muy doloroso"

Lamento.
AMLO aseguró que no le desea el mal a nadie
Lamento.
AMLO aseguró que no le desea el mal a nadie

AMLO asegura que la condena del 'Chapo' Guzmán "es algo muy doloroso"

Lamento.AMLO aseguró que no le desea el mal a nadie
YouTube/Gobierno de México
2019-07-18 |15:21 Hrs.Actualización15:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 'Chapo' Guzmán es señalado como uno de los responsables de la escalada de violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la sentencia de cadena perpetua que recibió este miércoles Joaquín "El Chapo" Guzmán por asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico, y consideró que este castigo es "algo muy doloroso".

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que su deseo es que nadie esté en la cárcel, aunque también dejó en claro que piensa en las víctimas que provocó el crimen organizado en los últimos años, del cual Guzmán Loera formó parte como exlíder del cártel de Sinaloa.

"Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra, yo soy idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad, soy humanista, no le deseo el mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley", dijo López Obrador.


El presidente de México dijo que una vida como la que tuvo Guzmán Loera, en su tiempo de fugitivo de la ley, es muy ingrata por la preocupación que le genera a su familia el estar huyendo.

"A lo mejor eso no es vida, y cuando todas estas cosas que suceden, terminan en condenas como esta condena, estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues si conmueve, tengo también en mi cabeza, presente, a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, solidaria, desde luego pacífica, no violenta, y sostenida en valores", aseveró AMLO en su conferencia de prensa mañanera. 

Además, el presidente mandó un mensaje a los jóvenes por ser el sector más vulnerable ante el crimen organizado.  

"Vamos a seguir insistiendo de que solo siendo buenos podemos ser felices, y ese es el mensaje sobre todo para los jóvenes, nada de estar pensando que esa es felicidad porque solo es efímera y pasajera; es mucho sufrimiento para sus familiares en general, sobre todo para las madres", agregó el titular del Ejecutivo.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS BIENES CONFISCADOS AL 'CHAPO'?

Andrés Manuel López Obrador también se refirió a los bienes confiscados de Joaquín el Chapo Guzmán y aseguró que México peleará porque se le regresen a las arcas nacionales.

"Yo escuché muy bien ayer al abogado de Guzmán Loera y dijo una cosa interesante: que en la confiscación de los bienes, en todo caso es un asunto de justicia, y esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado y lo vamos a revisar, vamos a ver, pero él sostiene de que en todo caso esos bienes y recursos pertenecen a México... creo que el Gobierno de Estados Unidos también estará de acuerdo con esto", expresó AMLO.


El titular del Ejecutivo adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, será el encargado de revisar este tema.

AMLO ORDENA INVESTIGAR EL CASO ZHENLI YE GON

El Gobierno de México investigará el paradero de los cerca de 205 millones de dólares decomisados hace 12 años, durante el gobierno de Felipe Calderón, al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, agregó AMLO.

"Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero... Hay que revisarlo porque ahí puede significar ingresos adicionales para los pueblos, para fortalecer al instituto", dijo el presidente López Obrador.

El mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos el 18 de octubre de 2016 y posteriormente extraditado a México donde enfrenta una serie de cargos, la mayoría de ellos por delincuencia organizada y lavado de dinero.


Uno de los casos que se le imputan es el hallazgo de alrededor de 205 millones de dólares que el Gobierno mexicano hizo el 15 de marzo de 2007, en una casa de Lomas de Chapultepec, hecho que fue considerado en su momento como el mayor golpe a las finanzas del crimen organizado en la historia del país.

Al respecto, expresidente Felipe Calderón aseguró que dicho dinero fue destinado a construir clínicas contra las adicciones.