Ya inició la guerra de aranceles México-EU. ¿De qué va?

El mandatario mexicano y su homólogo estadounidense Donald Trump
El mandatario mexicano y su homólogo estadounidense Donald Trump

Ya inició la guerra de aranceles México-EU. ¿De qué va?

Los Presidentes.El mandatario mexicano y su homólogo estadounidense Donald Trump
Especial
2018-05-31 |14:56 Hrs.Actualización14:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida comercial puede afectar la economía de los consumidores 

México y Estados Unidos se enfrascaron en un pleito arancelario que ha detonado ya en una abierta batalla que puede golpear el bolsillo de los consumidores.  

Este jueves, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que se impondrán medidas arancelarias al acero y al aluminio a México, Canadá y la Unión Europea.

El impuesto arancelario que entrará en vigor el 1 de junio, ya generó la reacción de la Secretaría de Economía mexicana. La dependencia informó que se impondrán medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos de Estados Unidos como respuesta, dando inicio a una guerra de aranceles.

En un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que se van a implementar medidas equivalentes a diversos insumos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutido, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

La medida busca que los productos sean equiparables al nivel de la afectación por el gravamen en el acero y aluminio y estará vigente hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

El arancel impuesto por EU es de 25% para el acero y 10% para el aluminio. 

La Secretaría de Economía señaló que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos, y que son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

Además, el aluminio, junto con el acero, son materias primas de automóviles, aviones y electrodomésticos fabricados en Estados Unidos. Y en la construcción se utiliza para fabricar vigas, tuberías y cables.

¿QUÉ ES UN ARANCEL Y PARA QUÉ SIRVE?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) explica que los aranceles son "los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías". Es decir, un arancel es un impuesto que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país.

La OMC aclara que los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país de origen una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas. En este caso el implementar un arancel a aluminio y acero constituyen una fuente de ingresos para el gobierno estadounidense.

Sin embargo, para el país consumidor, el impuesto perjudica a la economía, industria y consumidores, porque el arancel encarece el precio del producto importado por lo que afecta al consumidor nacional, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.

El gobierno de Estados Unidos ha señalado que esta medida se auspicia en ser una acción proteccionista del mercado norteamericano, y bajo un criterio de seguridad nacional.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que "todos los países tienen la obligación primordial de proteger a sus propios ciudadanos y sus medios de subsistencia", dijo en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

REACCIONES 

En la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República se dio a conocer el comunicado respecto a la reunión telefónica que sostuvieron Enrique Peña Nieto con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. Ambos mandatarios expresaron su rechazo a la medida.

Trudeau confirmó que Canadá, igual que México, establecerá medidas compensatorias proporcionales.

Cabe señalar que la medida arancelaria también va a afectar a la Unión Europea y Canadá.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó las medidas del Gobierno estadounidense.

"El Gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por Estados Unidos, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país", escribió en su cuenta de Twitter.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la respuesta que México lanzó contra los aranceles de Estados Unidos es una medida económica, pero también política para hacer llegar un mensaje: “Claro de que esta decisión no ayuda a nadie y sí afecta a todos”.

Guajardo explicó que los productos a los que se les aplicará el arancel en México fueron seleccionados cuidadosamente, dijo en entrevista con Grupo Radio Centro este jueves.

La medida arancelaria tiene una relación directa con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. Al respecto, Trump ha dicho que si el acuerdo no beneficia a su país, abandonará el pacto comercial.