4 puntos que Enrique Peña Nieto pone sobre la mesa a Donald Trump

El presidente durante uno de sus mensajes
El presidente durante uno de sus mensajes
El presidente durante uno de sus mensajes
El presidente durante uno de sus mensajes

4 puntos que Enrique Peña Nieto pone sobre la mesa a Donald Trump

Nación321
2017-01-11 |18:14 Hrs.Actualización18:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente mexicano dijo que "no son negociables" algunos principios como la soberanía

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto puso sobre la mesa cuatro condiciones para llevar una buena relación con su homólogo estadounidense Donald Trump. 

En la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México, Peña Nieto aseguró que impulsará una negociación abierta y completa. "Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio", dijo este miércoles 11 de enero en Palacio Nacional. 

"En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos", aseguró el presidente. Agregó que "no son negociables" principios básicos como la soberanía, el interés nacional y la protección de los connacionales.

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará".

"Para México, cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir los siguientes objetivos", dijo el presidente. A continuación te los dejamos:

1. FRENO AL TRÁFICO DE ARMAS

Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de EU hacia México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en México, aseguró el presidente. 

2. REPATRIACIÓN DIGNA E INVERSIÓN EN FRONTERAS

Se buscará, dijo el titular del poder Ejecutivo, que cualquier repatriación de personas indocumentadas "continúe de manera ordenada y coordenada", garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

Peña Nieto aseguró que ambos países tienen una corresponsabilidad sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. "Esto genera presiones migratorias para el vecino del norte y retos para México". 

Por lo tanto, de acuerdo con el presidente, México buscará aumentar la inversión en infraestructura y tecnología para que nuestras fronteras sean más seguras, eficientes y modernas, lo que facilitará el comercio bilateral. 

3. REMESAS

Uno de los objetivos puntuales es mantener el libre flujo de remesas de los connacionales en EU, que sumaron más de 24 mil millones de dólares a noviembre de 2016, según el propio gobierno federal.

"De estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos", dijo Peña Nieto.

Este punto es un rechazo a la propuesta de campaña de Donald Trump en la que aseguró que "confiscarían" las remesas como una alternativa para pagar el famoso muro fronterizo. 

4. UN TLCAN QUE DÉ CERTIDUMBRE

El representante mexicano señaló que con Donald Trump buscará acuerdos que den "certidumbre" a la inversión y al comercio entre EU y Canadá, "y que esta certidumbre se extienda a las empresas que han elegido a México como destino de inversión", comentó Peña Nieto. 

"Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas", dijo en alusión a la cancelación de una una inversión de la automotriz Ford en San Luis Potosí. 

Asimismo, dijo que buscarán acuerdos para proteger empleos actuales y mejorar los salarios. Peña Nieto dijo que se debe modernizar el marco comercial para incluir áreas como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.