VIDEO: AMLO quiere que España pida perdón por abusos durante la Conquista

Desde Comalcalco, Tabasco.
Beatriz Gutiérrez y su esposo, AMLO
Desde Comalcalco, Tabasco.
Beatriz Gutiérrez y su esposo, AMLO

VIDEO: AMLO quiere que España pida perdón por abusos durante la Conquista

Desde Comalcalco, Tabasco.Beatriz Gutiérrez y su esposo, AMLO
Especial
2019-03-26 |10:00 Hrs.Actualización10:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2021 se cumplen 500 años de la Conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, en la que les solicita que ofrezcan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados contra los indígenas mexicanos durante el periodo de la Conquista y el movimiento independentista.

"Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos", dijo en un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales.

El mandatario detalló que es tiempo de reconciliación entre ambas naciones y que, a su vez, el gobierno mexicano ofrecerá disculpas por los actos en contra de extranjeros.

"Yo lo haré también, porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que paso en el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso a los chinos en plena Revolución Mexicana, en pleno Porfiriato. Tenemos que pedir perdón", afirmó.

LA RESPUESTA ESPAÑOLA

El gobierno español respondió este lunes a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI y rechazó "con firmeza" el contenido de la misma .

Además, lamentó que se hiciera público el contenido del documento.

Mediante un comunicado, España considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Más temprano, López Obrador explicó que mandó la misiva al monarca español y al papa Francisco para que pidan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista.

López Obrador detalló que su objetivo es que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica, justo cuando se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México.

LAS REACCIONES

Después de darse a conocer la carta del mandatario mexicano, el escritor español Arturo Pérez-Reverte dijo que el presidente mexicano es un "imbécil" por la petición del perdón.

"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí", escribió el escritor español.

Sin embargo, una de las defensas al presidente mexicano llegó a través del Twitter de Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal del mismo nombre. 

Torruco Garza le pidió a Pérez-Reverte respetar al presidente mexicano, pues AMLO no se ofendió a su Rey ni a su país en la petición que hizo.

El senador Manuel Velasco también le entró al quite y pidió al escritor respeto para el presidente de México.

Con información de El Financiero y EFE