Videgaray: Invitación a Trump tuvo errores de forma, pero lo volvería a hacer

Luis Videgaray dijo que no se distraerá con temas políticos en la cancillería mexicana
Luis Videgaray dijo que no se distraerá con temas políticos en la cancillería mexicana
Luis Videgaray dijo que no se distraerá con temas políticos en la cancillería mexicana
Luis Videgaray dijo que no se distraerá con temas políticos en la cancillería mexicana

Videgaray: Invitación a Trump tuvo errores de forma, pero lo volvería a hacer

Nueva encomienda.Luis Videgaray dijo que no se distraerá con temas políticos en la cancillería mexicana
Twitter/@NTelevisa_com
Nación321
2017-01-10 |08:01 Hrs.Actualización08:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el canciller será clave para la relación que tendrá Trump con México

La invitación de Donald Trump a México en agosto de 2016 fue una decisión correcta pero ejecutada de manera precipitada, admitió Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el canciller mexicano dijo que volvería a aconsejar al presidente Enrique Peña Nieto para que invitara al entonces candidato republicano.

"Fue una decisión correcta pero ejecutada de manera precipitada, a la postre esa conversación entre el presidente de México y el ahora mandatario electo de EU nos da un marco de referencia y establece un precedente positivo, es bueno tenerlo, yo volvería a aconsejar al presidente para que invitara al señor Trump al país, pero las formas serían de manera diferente”, dijo.

El funcionario reconoció que la visita del magnate a México causó indignación y enojo, sobre todo porque se cometieron errores importantes como no definir la forma en que se iba a tratar el tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, una de las propuestas más radicales del ahora presidente electo Donald Trump.

Sin embargo, dijo que la visita del magnate era importante para las relaciones bilaterales.

"Lo que estábamos buscando era establecer una comunicación y darle una visión real al entonces aspirante presidencial de lo que es México, la importancia de la relación económica, social y política de Estados Unidos con México y una visión del gobierno mexicano hacia sus posturas, la invitación se hizo simultáneamente con la candidata demócrata, el otro equipo no respondió con la misma celeridad", dijo Videgaray.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que después del 20 de enero de 2017 buscará concretar una reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

“Después de la toma de protesta del presidente de EU, será mi prioridad conseguir una reunión entre los presidentes con el fin de negociar y establecer compromisos verificables, toda su vida lo que ha hecho el presidente Trump es negociar. Algo que quizás no nos hemos dado cuenta en México es que el presidente estadounidense, para bien o para mal, le da una enorme importancia al país”, consideró

NO AL MURO

El canciller mexicano dijo que en la reunión que sostuvo Peña Nieto con Trump se acordó que no se hablaría del muro porque es un tema que por dignidad y soberanía, no será aceptado por el gobierno de México.

“Teníamos un profundo desacuerdo respecto al muro y quien pagaría por ello, no solamente por una razón económica sino de dignidad y soberanía, México no pagaría por algo así, la posición era irreconciliable, de hecho el presidente en su momento le dio la bienvenida al candidato y le dijo que tal como lo acordaron, no hablarían del muro porque los mexicanos no lo vamos a pagar”, declaró el titular de Relaciones Exteriores.

YO RENUNCIÉ

El ahora canciller mexicano dijo que presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un acto de congruencia y lealtad al presidente de México.

“Yo presenté mi renuncia al presidente Peña Nieto en una conversación muy franca y larga, consideré que por congruencia tendría que hacerlo ya que se venía un paquete económico que incluía un importante recorte al gasto público y las reglas para la liberalización del precio de la gasolina, entonces consideré que el tema de la visita del entonces candidato republicano iba a ser una distracción del tal tamaño que hubiera contaminado el proceso de aprobación del paquete económico”.

Videgaray reconoció que su renuncia fue un momento duro porque se iba de un trabajo que consideró fascinante, “pero había una responsabilidad política que asumir y creo que el presidente tomó la decisión correcta tomando mi renuncia.

NO AL 2018

Luis Videgaray dijo que no tiene intenciones de contender por la candidatura presidencial por el PRI en 2018 ni busca un cargo de elección popular el próximo año.

“Soy orgullosamente militante priista, pero ejerzo el servicio público y no represento al PRI en la Secretaría de Relaciones Exteriores, este tema está padre para los analistas que tienen que escribir de algo todos los días, la conversación política es sabrosa y divertida pero yo vengo a trabajar por México y por el enorme honor de representarlo, soy el canciller y voy a estar activo, eso sí, pero las elecciones de 2018 no son algo en lo que yo tenga interés y en lo que me vaya a distraer”, agregó el canciller mexicano.