¿Vas a dejar el inmueble que rentaste? recupera el depósito del alquiler

Vivanuncios te da algunos consejos para que no pierdas el dinero de tu depósito tras finalizar el contrato de alquiler
Vivanuncios te da algunos consejos para que no pierdas el dinero de tu depósito tras finalizar el contrato de alquiler

¿Vas a dejar el inmueble que rentaste? recupera el depósito del alquiler

Depósito.Vivanuncios te da algunos consejos para que no pierdas el dinero de tu depósito tras finalizar el contrato de alquiler
Especial
2020-05-25 |07:01 Hrs.Actualización07:01 Hrs.

Un depósito de alquiler es un monto que se paga al inicio de un contrato de arrendamiento, generalmente en conjunto con uno o dos meses de renta adelantados, y funciona como garantía para que un propietario pueda cubrir cualquier desperfecto del inmueble una vez que el inquilino decida dejar la vivienda.

Es así que una de las preocupaciones que tienen muchos arrendatarios al terminar el contrato de arrendamiento es saber cómo recuperar el depósito de alquiler que se otorga al inicio del contrato, ya que este dinero puede servir para solventar distintos gastos de mudanza y administrativos. 

Si has escuchado las historias sobre contratos de arrendamiento con cláusulas abusivas que no permiten recuperar este dinero, aquí te compartimos unos consejos que puedes seguir para asegurar la devolución de tu depósito de alquiler..

Inspecciona la propiedad

Si habitas tu departamento desde hace tiempo y planeas mudarte, puedes tomar fotos de cómo se encuentra el espacio amueblado para dejar evidencia de que ningún daño que surja tras haber deshabilitado el lugar es tu culpa.

Procura evidenciar lugares como paredes, esquinas, pisos y acabados, ya que, en ocasiones, algunos arrendadores pueden intentar culpar a sus inquilinos con acusaciones falsas. Quizá este consejo no te ayude a la devolución del depósito de alquiler; sin embargo podrás protegerte de mentiras y podrás aplicarlo al mudarte a una nueva propiedad.

Por otro lado, al visitar por primera vez el departamento que planeas rentar, asegúrate de tomar notas del estado de la propiedad y los daños que existan, mejor aún si son fotografías, y anexa esta información al contrato de arrendamiento. Así, al concluir tu contrato, tu arrendador no podrá hacerte responsable de cubrir estos daños con el depósito de seguridad.

Paga la renta y cuotas adicionales a tiempo

Si existen deudas en el pago de la renta o del mantenimiento al término de tu contrato, seguramente tu arrendador usará el dinero del depósito de seguridad para cubrir este adeudo.

Para asegurar la devolución del depósito de alquiler es importante que te asegures de pagar tanto la renta como todas las cuotas a tiempo, ya sean los servicios del hogar o cuotas de mantenimiento, y procures no contar con ningún adeudo al término de tu contrato.

Toma medidas para evitar daños

Una manera sencilla de cómo recuperar el depósito de alquiler es evitando realizar daños a la propiedad que habitas, poniendo especial atención en pisos, paredes y mobiliario.

Para lograr esto puedes hacer uso de protectores plásticos en las patas de sillas, sillones y mesas para que tus muebles no dañen el piso al moverlos, adhesivos doble cara que sustituyan clavos en las paredes y que te permitan colgar cuadros, espejos o percheros, así como solicitar que el arrendador de mantenimiento constante a la propiedad, especialmente si comienza a presentar humedad o grietas

Repara los daños que existan

Reparar los daños que hayas provocado y dar una limpieza a fondo de la propiedad antes de regresarla es la mejor manera de conseguir la devolución del depósito de alquiler.

Para asegurar que la propiedad tenga una mejor imagen y recuperes tu depósito de seguridad puedes:

● Resanar agujeros en las paredes.

● Retocar la pintura.

● Arreglar contactos de luz gastados o inservibles

● Pulir pisos y acabados de madera.

● Limpiar el mobiliario.

● Cambiar focos fundidos.

Negocia con tu arrendador

Durante los años que has habitado tu departamento probablemente has invertido en algunas mejoras en la infraestructura y mobiliario, como pintar paredes, cambiar puertas, etc.

Si por alguna razón tu arrendador no quiere hacer la devolución del depósito de alquiler, una manera de recuperar el depósito de alquiler es negociando que este funcione como un pago por el dinero que invertiste en mejorar la propiedad.

Aunque obtener la devolución del depósito de alquiler puede ser un proceso alarmante para ti, si durante los años que habitaste tu departamento cuidaste la propiedad como si fuera tuya, esto será un proceso inmediato y sencillo.

Si ahora que concluyó tu contrato de arrendamiento te encuentras en búsqueda de un nuevo hogar, en Vivanuncios puedes encontrar tanto propiedades en venta como en arrendamiento.