Vacuna Novavax que probarán en México tiene eficacia de 89%

También parece funcionar contra nuevas cepas mutadas del coronavirus que circulan
También parece funcionar contra nuevas cepas mutadas del coronavirus que circulan

Vacuna Novavax que probarán en México tiene eficacia de 89%

Vacuna.También parece funcionar contra nuevas cepas mutadas del coronavirus que circulan
Shutterstock
2021-01-28 |16:47 Hrs.Actualización16:47 Hrs.

Novavax anunció este jueves que su vacuna COVID-19 parece ser 89 por ciento eficaz sobre la base de los primeros resultados de un estudio británico y también parece funcionar contra nuevas cepas mutadas del virus que circulan en ese país y Sudáfrica, aunque con diferencia en porcentajes.

El anuncio llega en medio de la preocupación sobre si una variedad de vacunas que se están desplegando en todo el mundo será lo suficientemente fuerte para proteger contra nuevas variantes preocupantes.

El estudio, que reclutó a más de 15 mil participantes entre 18 y 34 años de edad, evaluó la eficacia durante un periodo de alta transmisión con la cepa mutada de Reino Unido, señaló la empresa de biotecnología.

Un análisis intermedio encontró que hasta ahora 62 participantes han sido diagnosticados con COVID-19, solo seis de ellos en el grupo que recibió la vacuna y el resto que recibió inyecciones simuladas.

“Con los resultados de hoy de nuestros ensayos clínicos en Reino Unido Fase 3 y Sudáfrica Fase 2b, ahora hemos reportado datos sobre nuestra vacuna COVID-19 de los ensayos en Fase 1, 2 y 3 que involucran a más de 20 mil participantes.

"NVX-CoV2373 es la primera vacuna que demuestra no sólo una alta eficacia clínica contra COVID-19, sino también una eficacia clínica significativa contra las variantes emergentes del Reino Unido y Sudáfrica", dijo a través de un comunicado Stanley C. Erck, presidente y director Ejecutivo de Novavax, quien agregó que "NVX-CoV2373 tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública mundial".

Eficacia contra variante

Un análisis preliminar encontró que más de la mitad de los participantes del ensayo que se infectaron tenían la versión mutada. Las cifras son muy pequeñas, pero Novavax dijo que sugieren que la vacuna es casi un 86 por ciento efectiva contra la nueva variante.

Por otro lado, los resultados de un estudio más pequeño de Novavax sugieren que la vacuna también funciona contra la variante hallada en Sudáfrica, aunque no tan bien como lo hace contra la variante de Gran Bretaña.

El estudio sudafricano incluyó a algunos voluntarios con VIH. Entre los voluntarios VIH negativos, la vacuna parece tener un 60 por ciento de efectividad. Incluyendo a los voluntarios inmunodeprimidos, en general la protección fue del 49 por ciento, dijo la compañía. Si bien las pruebas genéticas aún están en curso, hasta ahora alrededor del 90 por ciento de las enfermedades causadas por COVID-19 encontradas en el estudio sudafricano aparecen debido al nuevo mutante.

Novavax en México

Novavax reclutará en el país a voluntarios que pertenezcan a los grupos demográficos que han sido más afectados por el virus SARS-CoV-2, así como a los adultos mayores o con comorbilidades.

"El ensayo clínico PREVENT-19 en Estados Unidos y México ha aleatorizado a más de 16 mil participantes hacia nuestra meta de inscripción de 30 mil", dijo Erck.

Actualmente, México es sede de otros ensayos de fase 3 de vacunas contra el nuevo coronavirus: los de CanSino, CureVac y de Janssen, de Johnson & Johnson.