Unión Europea cierra sus fronteras por 30 días por COVID-19

Hace menos de una semana, Europa se convirtió en el principal foco del COVID-19
Hace menos de una semana, Europa se convirtió en el principal foco del COVID-19

Unión Europea cierra sus fronteras por 30 días por COVID-19

UE.Hace menos de una semana, Europa se convirtió en el principal foco del COVID-19
AP
2020-03-17 |14:29 Hrs.Actualización14:29 Hrs.

Los líderes de la Unión Europea acordaron prohibir el ingreso de extranjeros al bloque de 27 países durante 30 días para desalentar la propagación del coronavirus.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo el martes que la propuesta “recibió mucho apoyo de los estados miembros. Ahora depende de ellos implementarlo. Dijeron que lo harán de inmediato”.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que los líderes europeos acordaron en una conferencia telefónica la propuesta de la Comisión de prohibir la entrada con “excepciones muy, muy limitadas”.

Merkel agregó que los ciudadanos de Suiza, Liechtenstein, el Reino Unido y Noruega están exentos.

Los líderes europeos también acordaron coordinar la repatriación de los ciudadanos de la UE varados fuera del bloque.

A través de videoconferencia, los funcionarios realizaron el martes su segunda cumbre en dos semanas para evaluar las medidas a tomar ante el coronavirus, mientras Europa sucedía a China como epicentro de la lucha contra una enfermedad que se está cobrando miles de vidas.

La cifra de infectados en Europa supera ya los 50 mil con más de 2 mil muertos. 

Después de Italia, la zona cero de la guerra europea contra el COVID-19, España y ahora Francia han impuesto cuarentenas, confinando a sus ciudadanos a casa salvo por tareas urgentes como comprar comida o dirigirse a cualquier hospital que aún tuviera capacidad para atenderles.

El objetivo de las medidas anunciadas es reducir los movimientos innecesarios, pero al mismo tiempo asegurar el movimiento de mercancías, de bienes, para que podamos garantizar tanto como sea posible la integridad del mercado único, garantizar las entregas que se necesitan.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 190.000 personas y matado a más de 7 mil 500 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.