Tu gusto musical podría predecir si votas por la izquierda o la derecha

Reggaetón vs rock.
¿Te gusta más J. Balvin y Maluma o The Beatles?
Reggaetón vs rock.
¿Te gusta más J. Balvin y Maluma o The Beatles?

Tu gusto musical podría predecir si votas por la izquierda o la derecha

Reggaetón vs rock.¿Te gusta más J. Balvin y Maluma o The Beatles?
Especial
2019-09-07 |16:41 Hrs.Actualización16:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tipo de estudios son interesantes y abren el debate

Una nueva encuesta relaciona ciertos gustos musicales con la tendencia de voto. 

El sociólogo Daniel Schteingart compartió en Twitter los resultados de la Encuesta de Costumbres Argentinas realizada a 20 mil personas, y aunque se aclara que no es una muestra representativa, sí llama la atención que los votantes de opciones políticas de derecha tiene gustos musicales como Coldplay, Soda Stereo o Andrés Calamaro, mientras que los más izquierdistas prefieren escuchar a Radiohead, Los Redondos o a Fito Páez. 

Pero eso no es todo. También hay diferencias entre el poder adquisitivo. Por ejemplo, entre la izquierda el poder adquisitivo más alto suele escuchar a Fito Páez, el género Bossa, Jazz y The Beatles. En cambio, en ese mismo espectro ideológico, pero con menor poder adquisitivo es donde aparecen Los Redondos, el género Punk o el Tango. 

La Encuesta relaciona al género reggaetón como más cercano a las inclinaciones centro/derecha, mientras que el rock en español se ubica más al especro centro/izquierda. 


El estudio, hecho con las referencias del argentino Alberto Fernández como modelo de izquierda y Mauricio Macri como la derecha, aplica para ellos. 

En resumen artistas como Soda Stéreo, Calamaro, Los Piojos, Babasónicos, Queen o U2 tienen una inclinación a ser derechistas mayor que la media. A la inversa ocurre con Fito, Charly, Divididos, Spinetta, Sumo, Beatles, Arctic Monkeys, Rolling Stones, Pink Floyd o Radiohead, cuyos oyentes son más "chairos".

Si se trata de géneros el rock nacional, el tango, el folclore, el punk, la bossa, el jazz, el indie, la cumbia, el hip hop y el trap se asocian más al centro/izquierda, en tanto que los géneros más conservadores políticamente hablando son el reggaetón, el pop, el cuarteto y la electrónica. 

¿Qué pasaría si el estudio se hace en México? ¿Tú qué música escuchas?