¿Eres de izquierda o derecha? Por fin un test te lo dice

De izquierda y derecha.
La política, en general, se divide en estas dos tendencias ideológicas
De izquierda y derecha.
La política, en general, se divide en estas dos tendencias ideológicas

¿Eres de izquierda o derecha? Por fin un test te lo dice

De izquierda y derecha.La política, en general, se divide en estas dos tendencias ideológicas
Cuartoscuro
2018-11-03 |18:17 Hrs.Actualización18:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay algunos partidos en México que se adecuan un poco más según tus intereses políticos

¿Te has preguntado si tienes bien definidas tus convicciones políticas? 

Tradicionalmente, en este tema uno se identifica más con la izquierda o con la derecha, pero en México vimos alianzas que pocos esperaban (PRD con el PAN o Morena con Encuentro Social).

Si te cuesta trabajo saber de qué lado estás tú, aquí te dejamos algunos test que te pueden orientar sobre tu ideología política. 

DIAGRAMA DE NOLAN

Uno de los clásicos test políticos es el Diagrama de Nolan, un esquema propuesto a finales de los años sesenta por el político estadounidense David Nolan, en donde se divide el diagrama por dos ejes: el de la libertad personal y el de la libertad económica.  

Uno podría tener principios de libertad personal pero no de libertad económica, lo que te ajusta al prototipo de izquierda clásica. O bien podrías ser proclive a la libertad económica, pero dar poca libertad a las personas, lo que te haría un conservador (de derecha). 

Aquí puedes hacer el Test de Nolan para saberlo. 

8 VALORES

Hay otro test, elaborado por 8 values, que mide cuatro ejes independientes y tu posición según tus respuestas: economía, diplomacia, estado y societario. Cada uno de estos ejes tiene a su vez dos inclinaciones. 

En economía o bien puedes tener una tendencia a la equidad o puedes apostar por la preferencia a los mercados. En diplomacia quizá tu interés sea más nacional que internacional. A su vez, en materia de estado hay dos tendencias: o eres libertario o eres autoritario. Finalmente, en societario podrías apostar por los valores tradicionales o por los progresistas. 

El test (disponible en inglés) consta de 70 preguntas que puedes hacer aquí.  

PLUS

Hay una versión en español inspirado en 8 values, donde se incluyen otros valores como el comunismo/capitalismo, el sistema de justicia y la revolución/reformismo. 

Esta prueba la realizó PolitiScales y consta de más 100 preguntas, pero vale la pena hacerlo para cotejarlo con los otros test. Haz este cuestionario aquí.

¿Entonces en qué espectro ideológico te ubicas? ¿Qué propuesta política se acerca más a tus intereses?