Tribunal revoca reducción de sueldos de los consejeros electorales del INE

Austeridad.
En enero, el INE decretó disminuir en 10 % el sueldo de los consejeros
Austeridad.
En enero, el INE decretó disminuir en 10 % el sueldo de los consejeros

Tribunal revoca reducción de sueldos de los consejeros electorales del INE

Austeridad.En enero, el INE decretó disminuir en 10 % el sueldo de los consejeros
Cuartoscuro
2017-03-09 |20:11 Hrs.Actualización20:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la medida estaba planeada para ahorrar dinero este 2017

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al consejero Benito Nacif y revocó los acuerdos del INE con los que se disminuyó en 10% el salario de 32 funcionarios electorales.

Benito Nacif había argumentado que con los acuerdos que emitió la Junta General Ejecutiva del INE, por los cuales se realizaron cambios al tabulador de sueldos como parte de las medidas de austeridad, se violaron sus derechos y además se incurrió en un acto inconstitucional.

Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF le dieron la razón a Nacif en lo relativo a las violaciones al artículo 16 constitucional, que precisa que nadie puede ser molestado en su persona o familia, salvo por mandato emitido por una autoridad competente.

Los magistrados enfatizaron que si bien dicha instancia tiene atribuciones para ejercer el presupuesto asignado al INE, no puede decretar la disminución de los salarios de los servidores públicos electorales.

Desde febrero, el INE comenzó a aplicar la reducción salarial a los funcionarios electorales y el salario de Nacif disminuyó a 160 mil pesos mensuales, por lo que ahora se le deberá pagar su sueldo original de 177 mil pesos mensuales.

HISTORIA DE AUSTERIDAD

El 11 de enero de este año, el INE anunció cinco medidas de austeridad para 2017, entre las que incluyó la cancelación del proyecto de remodelación de su sede central en la Ciudad de México, que ascendía a mil 70 millones de pesos. 

Además, los consejeros electorales y su junta general ampliada renunciaron a la prestación de telefonía que recibían y se les impuso el descuento de 10% a su sueldo. Todo esto como medida tras la crisis originada por el gasolinazo.