Tonatiuh Guillén, titular de Migración, presenta su renuncia en plena crisis

Adiós.
Tonatiuh Guillén renunció al gobierno de AMLO
Adiós.
Tonatiuh Guillén renunció al gobierno de AMLO

Tonatiuh Guillén, titular de Migración, presenta su renuncia en plena crisis

Adiós.Tonatiuh Guillén renunció al gobierno de AMLO
Notimex.
2019-06-14 |16:09 Hrs.Actualización16:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este funcionario se encargaba de que hubiera una migración ordenada en México

El titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo este viernes, a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un plan para contener el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos. Su lugar será ocupado por Francisco Garduño.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Instituto perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), se informó que el funcionario envió la renuncia a AMLO "agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país".

"De igual manera, agradeció el apoyo y generosidad de la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y del licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración", agregó el comunicado.

El 29 de octubre de 2018, Olga Sánchez Cordero dio a conocer el nombramiento de Tonatiuh Guillén López; en ese momento el funcionario dijo que habría progresos migratorios ordenados y con respeto a los derechos humanos.

INVESTIGADOR Y AUTOR

Guillén López es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Fue presidente de El Colegio de la Frontera Norte (2012-2017) en donde fungió como director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte. 

También fungió como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad Autónoma de Chiapas, además de profesor visitante en otras instituciones internacionales. 

Es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, distinción otorgada a los mejores académicos del país, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

YA HAY SUSTITUTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que propondrá a Francisco Garduño como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Estoy proponiendo para que sustituya (a Tonatiuh Guillén) Francisco Garduño. Él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración, esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país y le tengo toda la confianza", declaró a medios de comunicación.

El pasado 30 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles del 5% sobre los productos mexicanos, los cuales aumentarían cada mes hasta que alcanzarían un 25% en octubre, a menos de que México detuviera la inmigración ilegal a través en su frontera.

La imposición de aranceles fue cancelada el 7 de junio después de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo sobre inmigración; el acuerdo incluye el compromiso del gobierno mexicano para evitar que los migrantes lleguen a la frontera entre ambos países.