Todo lo que debes saber del nuevo sistema de fotocívicas de la CDMX

Nuevo reglamento de tránsito de CDMX.
La nueva ley entró en vigor este 22 de abril de 2019
Nuevo reglamento de tránsito de CDMX.
La nueva ley entró en vigor este 22 de abril de 2019

Todo lo que debes saber del nuevo sistema de fotocívicas de la CDMX

Nuevo reglamento de tránsito de CDMX.La nueva ley entró en vigor este 22 de abril de 2019
Cuartoscuro
2019-04-22 |17:59 Hrs.Actualización17:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no queremos que te agarren en curva

El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, en el que se sustituyen las fotomultas por las llamadas fotocívicas, entró en vigor este lunes 22 de abril.

El decreto con el que se reforma el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal para quedar como Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no elimina las sanciones, pero sí su forma en cómo serán cubiertas.

Por lo tanto aquí te decimos qué cambios habrá en este sistema:

TODOS INICIAN CON 10 PUNTOS

En este sistema, la placa de cada automovilista cuenta con 10 puntos, mismos que se verán reflejados en los sistemas de las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente. Cada infracción cometida por el conductor y que quede registrada en las cámaras y radares del Gobierno capitalino representará una unidad menos a tu matrícula.

Estas son las faltas que debes evitar para que no te penalicen:

-Circular en contraflujo o sentido contrario

-Invadir el área de espera para ciclistas y motociclistas

-Invadir el paso peatonal

-Transportar a niños en el asiento delantero

-No respetar la luz roja del semáforo

-Dar vuelta prohibida

-No usar cinturón de seguridad o casco

-Usar el teléfono celular mientras se está manejando

-Circular a exceso de velocidad.

Con esta última falta puedes perder hasta 5 puntos de tu matrícula si rebasas el límite permitido en más de 40%. Es decir:

-Si circulas a 28 km/h cuando lo permitido es 20 km/h

-Si circulas a 42 km/h cuando lo permitido es 30 km/h

-Si circulas a 56 km/h cuando lo permitido es 40 km/h

-Si circulas a 70 km/h cuando lo permitido es 50 km/h

-Si circulas a 112 km/h cuando lo permitido es 80 km/h

¿CÓMO SÉ SI YA TENGO PUNTOS EN CONTRA?

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó este martes que el infractor recibirá en su domicilio un correo certificado con información sobre seguridad vial.

Además, los conductores tendrán la posibilidad de ingresas sus datos, es decir, nombre y número de placa, en el micrositio que la dependencia prepara para las fotocívicas.

Si lo hace, las notificaciones sobre pérdidas de puntos también serán enviadas por correo electrónico o mensaje de texto a celular.

¿QUÉ PASA CUANDO COMETA MI PRIMERA INFRACCIÓN?

Si tienes 8 o 9 puntos en tu placa, recibirás una notificación con el decálogo del buen conductor. Hasta ese momento aún podrás acudir a verificar tu automóvil al final del semestre y recuperarás tus puntos una vez hecho el trámite.

¿Y SI LLEVO MÁS DE DOS?

Cuando tu placa cuente con 7 puntos, empezarás a ser sancionado. Al llegar a este número, te tocará completar un curso básico en línea. Si llegas a 6 puntos, entonces deberás pasar ese curso y uno más intermedio.

Al cometer tu quinta infracción, a estas clases se suma la de ‘sensibilización presencial’.

En estos casos, solo podrás verificar tu automóvil hasta que cumplas con las sanciones correspondientes.

¿DE QUÉ VAN LOS CURSOS BÁSICOS?

Lajous subrayó que el objetivo de las fotocívicas es cambiar la conducta de los automovilistas pues muchos "tienen un desconocimiento del reglamento de tránsito".

Además de esta información, los infractores conocerán en estas clases declaraciones de víctimas de accidentes de tránsito.

En el caso del curso de 'sensibilización presencial', el conductor tendrá que pasar exámenes teóricos y prácticos.

¿Y EL TRABAJO COMUNITARIO?

Cuando tu placa tenga solo 4 puntos empiezas a acumular dos horas de trabajo comunitario por cada unidad perdida, es decir, si tu matrícula tiene 4 puntos, debes 2 horas; si tienes 3, debes 4 horas y así sucesivamente.

El cumplimiento de las sanciones se acumulan por cada ciclo de verificación vehicular.

En los casos en que se exceda de los 10 puntos, las sanciones seguirán contabilizando horas de trabajos a favor de la comunidad inconmutables.

Para el cumplimiento de los trabajos a favor de la comunidad inconmutables, los infractores se presentarán ante la unidad administrativa competente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que inicie su procedimiento administrativo conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y para ello consultarán actividades, horarios y espacios disponibles en la dirección electrónica http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/.

Cumplidas las sanciones correspondientes, se le restituirán los puntos a su placa.

¿Y LOS VEHÍCULOS EXENTOS DE VERIFICACIÓN?

Para el caso de los vehículos que se encuentren exentos del programa de verificación obligatoria, los puntos acumulados por infracción serán registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el cumplimiento de las sanciones estará a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de manera semestral en cada ejercicio anual.

INFRACCIONES EN DINERO

El decreto de la jefatura de gobierno capitalino indica que también habrá sanciones impuestas por agentes con apoyo de equipos electrónicos portátiles y que éstas serán de carácter monetario.

Por ejemplo, las sanciones que se impongan por invasión de carriles confinados e impuestas a matrículas vehiculares de personas morales, transporte público, de carga, taxis y vehículos de otra entidad federativa o país en territorio de la Ciudad de México, por sistema tecnológico, se pagarán siempre con dinero.

Cuando se trate de sanciones por infracciones a este Reglamento impuestas por el agente facultado y expedidas mediante equipos electrónicos portátiles, la boleta de infracción será entregada en forma personal por conducto del agente que la expida, de lo cual dejará constancia. Esta multa deberá ser pagada como normalmente se hace en los bancos o a través del sistema del gobierno capitalino.

Si el infractor se negara a recibirla se hará constar esa situación para los efectos correspondientes.

Con información de Notimex y El Financiero