¿Es bueno o malo usar scooters eléctricos en la CDMX?

La crítica principal a este medio de transporte es relativa a los lineamientos para su uso
La crítica principal a este medio de transporte es relativa a los lineamientos para su uso

¿Es bueno o malo usar scooters eléctricos en la CDMX?

Servicio.La crítica principal a este medio de transporte es relativa a los lineamientos para su uso
Cuartoscuro
2019-02-05 |20:09 Hrs.Actualización20:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la CDMX tiene fuertes problemas de movilidad

El pasado 3 de febrero un usuario de scooters eléctricos falleció tras ser arrollado por un taxi en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Su muerte y la proliferación de este tipo de transporte inició una discusión sobre las ventajas y los peligros de su uso, así como la reglamentación para el fin de evitar futuros accidentes o molestias a los peatones.

Por eso, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre este innovador medio de transporte que llegó a la capital el año pasado.

Fuente: Cuartoscuro

LAS EMPRESAS Y LOS PERMISOS

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad México, de las empresas que ofrecen o buscan ofrecer scooters en la capital, solo Grin cuenta con permiso, el cual fue emitido el 7 de noviembre de 2018, mientras que Bird y Lime, aún no cuentan con la autorización pero ya tienen el visto bueno del Director de Estudios. Sin embargo, la Semovi detalló que en estos dos casos "no se les otorgó el permiso por motivos que a la fecha esta Secretaría desconoce".

Otras dos empresas, Movo y Motum, no obtuvieron el visto bueno de cumplimiento de requisitos y Econduce metió la solicitud de permiso hasta el 6 de noviembre de 2018.

Fuente: Cuartoscuro

REGULACIÓN 

Ante la falta de regulación para este tipo de transporte, la Semovi informó que de aquí a marzo emitirán permisos temporales a las empresas que den este tipo de servicio con el fin de recabar información que les permita diseñar lineamientos para su uso.

La Semovi detalló cómo funcionarán estos permisos:

1. Se establecerá una zona unificada de operación, es decir, todas las empresas brindarán servicios abarcando la misma área, lo que también ayudará a localizar los scooters que se encuentran fuera de la zona establecida.

2. Habrá un límite de unidades por empresa, mismo que será vigilado por Semovi.

3. Las empresas deberán tener pólizas de seguros para los usuarios y para terceros en caso de algún incidente.

4. Las empresas deberán otorgar información estadística a Semovi.

5. Se establecieron lugares en los que NO está permitido estacionar los scooters: aceras y cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia e hidratantes, zonas de concentración o delimitadas por Protección Civil, acceso a estaciones de transporte público, áreas de carga y descarga, estacionamiento para personas con discapacidad, obstrucción de mobiliario urbano, cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública incluyendo los de motocicleta, así como áreas naturales y zonas federales.

Ejemplo: en rojo los lugares en los que no puede estacionar un scooter                                                                                                         Fuente: Semovi

LAS VENTAJAS

Una de las principales ventajas de los scooters es que se trata de un medio de transporte sustentable. Además, facilitan la movilidad, especialmente en distancias cortas, ya que puedes llegar más rápido que en otro tipo de transporte, por lo que ha aumentado su uso desde que llegaron a la CDMX en 2018.

La renta de estos monopatines es fácil ya que se realiza a través de una aplicación que está disponible tanto para iOS o Android.

El banderazo es de 15 pesos y a partir del minuto cuatro de uso, el cobro es de 2 pesos por cada minuto extra de uso, de acuerdo con Grin, la única empresa con permiso de las autoridades.

CRÍTICAS

Vecinos de distintas zonas de la ciudad ya han mostrado su molestia con este tipo de transporte.

El pasado 27 de enero, vecinos de las colonias Roma, Condesa y Polanco protestaron frente a la Secretaría de Movilidad, pues consideraron que los usuarios de scooters y bicicletas sin anclaje las estacionan en las banquetas afectando a los peatones.

Además, también pidieron que se regule para que los usuarios no transiten por la banqueta, áreas exclusivas para peatones o en sentido contrario.

Pero la molestia continuó después de que Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, diera a conocer los lineamientos provisionales con los que operarán los scooters al considerar que responden solamente a los intereses de las empresas y no a las necesidades de los usuarios y los peatones, por lo que los vecinos pidieron ser tomados en cuenta para la creación de los lineamientos definitivos.

Una serie de grabaciones publicadas por la cuenta de Twitter "Quejas colonias Roma-Condesa", muestra a diversos usuarios de este transporte circulando a alta velocidad o en sentido contrario.

Incluso implementaron el hashtag #EnLasBanquetasNo a través del que piden al gobierno de la CDMX no permita circular a este transporte en las aceras.