Tlaxcala, el voto de confianza para la continuidad priista

Marco Antonio Mena Rodríguez rindió protesta como gobernador constitucional de Tlaxcala
Marco Antonio Mena Rodríguez rindió protesta como gobernador constitucional de Tlaxcala

Tlaxcala, el voto de confianza para la continuidad priista

Nueva era.Marco Antonio Mena Rodríguez rindió protesta como gobernador constitucional de Tlaxcala
Cuartoscuro
2017-01-01 |08:13 Hrs.Actualización17:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la entidad tiene un serio problema de trata de personas

Tlaxcala dio su voto de confianza, otra vez, al PRI. 

A partir de este 1 de enero, el priista Marco Antonio Mena Rodríguez se hará cargo del gobierno de dicho estado, relevando así a su compañero de partido Mariano González Zarur.

Mena Rodríguez consiguió 189,499 votos, poco más de los 174,743 de su rival más cercana, la perredista Lorena Cuéllar.

Por única ocasión en el estado, y para empatarse con los comicios federales, tanto el gobernador como los diputados locales y alcaldes durarán en funciones cuatro años ocho meses: de enero de 2017 al 30 de agosto de 2021.

Además, el tricolor será gobierno en 19 de los 60 municipios de Tlaxcala, seguido por 10 de Acción Nacional y ocho de la Revolución Democrática. El Partido del Trabajo tendrá seis y el Verde Ecologista de México cuatro, al igual que el local Alianza Ciudadana. El Partido Socialista, Encuentro Social y Nueva Alianza estarán al frente de dos cada uno; dos más serán para candidatos independientes y Movimiento Ciudadano tendrá una alcaldía.

El Congreso tlaxcalteca podrá ser un aliado del gobernador priista, pues de 25 escaños, seis cureles las ocupará el PRI, mientras que el PRD y el PAN tendrán 5 y 4, respectivamente. En tanto, el PVEM, el PS, el PT y Nueva Alianza tendrán dos cada uno y Morena y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) tendrán uno cada uno. 

DESAFÍOS SOCIALES

Estado chico, problemas grandes. El próximo mandatario tlaxcalteca deberá lidiar con el problema de trata de personas que padece desde hace años la entidad, considera Juan Hernández, analista político con residencia en Puebla y exasesor del PRD en Tlaxcala.

"Las próximas autoridades no pueden cerrar los ojos ante el grave problema que existe de las miles de niñas que son llevadas con engaños a otras partes de la República Mexicana para ser explotadas sexualmente. Estas prácticas arraigadas en muchas comunidades cuentan en ocasiones con la complacencia de funcionarios locales y estatales, y eso es algo que no debe permitirse", dijo el experto.

Situación que confirma un reporte de la organización local Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.

"La mayoría de ellas son jóvenes, de 15 a 20 años, mujeres que creen en quienes las engañan aprovechándose de su condición de vulnerabilidad por haber nacido pobres, por no tener una instrucción, o por no haber sido educadas para defenderse. Mujeres, niñas, a las que la pobreza en sus lugares de origen las convierten enmercancía vendida a los delincuentes, muchas de las veces por las mismas familias", refiere el documento.

Otro reto para el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez será el lidiar con el sector magisterial que tiene una fuerte presencia política, dijo Juan Hernández.

"Los maestros de Tlaxcala son de los pocos en el país que siguen en pie de lucha contra la reforma educativa, es un sector combativo con el que el nuevo mandatario deberá de tratar y negociar", expresó el analista político.

RADIOGRAFÍA ESTATAL

Tlaxcala tiene una población de 1,272,847 habitantes, que representa el 1.1% nacional, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

56.7% de la población de 15 años o más terminó la secundaria, un 22.3% concluyó la preparatoria y 16.7% de este sector acabó la universidad.

Además, poco más de la mitad de los habitantes de Tlaxcala es económicamente activa (50.4%), dice el INEGI.

ECONOMÍA

En cuanto a su atractivo económico, Tlaxcala es una de las entidades que representan la menor preocupación para las operaciones de las empresas, de acuerdo con el Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, elaborado por la American Chamber/México.

Pese a que las actividades agrícolas no son su fuerte, el estado tlaxcalteco ocupa los primeros lugares en producción de hierbabuena, maguey pulquero, haba verde y cebada grano.

Así mismo, Tlaxcala tiene la menor deuda estatal de las entidades federativas del país, con 18.9 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SEGURIDAD

Este pequeño estado, a 155 kilómetros de la capital, tiene una de las tasas con menor incidencia delictiva del país, ya que su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 2.08, que le da el lugar 28 a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La tasa de secuestro en el territorio tlaxcalteca por cada 100 mil habitantes es de 0.15, que le da el lugar 13 en todo el territorio.

Por lo que respecta a extorsiones, la entidad ocupa el último lugar del país ya que no registró ninguno de estos delitos en junio de 2016, según el SNSP.