Te dejamos todo lo que debes saber sobre el gasolinazo

Gasolinazo 2017.
Desde este 1 de enero, hubo un aumento en el precio del combustible
Gasolinazo 2017.
Desde este 1 de enero, hubo un aumento en el precio del combustible

Te dejamos todo lo que debes saber sobre el gasolinazo

Gasolinazo 2017.Desde este 1 de enero, hubo un aumento en el precio del combustible
Cuartoscuro
2017-01-02 |06:15 Hrs.Actualización06:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque llegó el año nuevo y con él el alza al precio de la gasolina

Junto con el 2017 llegó el gasolinazo, un tema que ha despertado todo tipo de reacciones. 

¿Cuáles son los precios, qué repercusiones tendrá en la economía y por qué hay protestas por el tema? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

PRECIOS 

El precio de la gasolina no será igual para todas las regiones.

Del 1 de enero al 3 de febrero, el combustible tendrá un solo precio máximo los cuales serán: 15.99 pesos la Magna,17.79 pesos la Premium y 17.05 pesos el diésel. 

Sin embargo, a partir del 3 de febrero, se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y partir del 18 de febrero el precio se determinará de manera diaria.

Para saber específicamente cuánto costará la gasolina en tu región, consulta la página de la Comisión Reguladora de Energía, pero si vives en la Ciudad de México o Área Metropolitana, aquí te dejamos los mapas del costo que tendrá el combustible. 

¿DAÑARÁ LA ECONOMÍA FAMILIAR?

Según la IP, sí. El titular de la Confederación Nacional de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, aseguró que el gasolinazo repercutirá en el precio de la canasta básica

“El incremento provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final,el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra", indicó. 

Los productos que podrían recibir el impacto de inmediato, dijo, serán la tortilla, la leche, la carne de res, el huevo y el arroz. 

¿SUBIRÁ LA INFLACIÓN? 

Triste, pero cierto: El gasolinazo junto con la devaluación del peso provocarán una mayor inflación para el próximo año, según indicó el Banco de México (Banxico). 

La Junta de gobierno del Banco Central estimó que la inflación para el cierre del presente año se ubicará ligeramente por arriba del 3% mientras que para 2017 registrarán incrementos adicionales.

LAS QUEJAS 

Tras el anuncio del precio de la gasolina, ciudadanos y políticos reaccionaron en las redes sociales, en donde incluso convocaron a la protesta. 

MARCHAS Y BLOQUEOS 

Este 1 de enero iniciaron las primeras protestas en torno al alza del combustible. En la Ciudad de México al menos 300 personas marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, Además, en algunas gasolineras de la Ciudad, usuarios se manifestaron en contra de los nuevos precios.

La carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 92, permaneció bloqueada por ambos sentidos por pobladores de Jilotepec, quienes rechazaron el gasolinazo que entró en vigor este 1 de enero.

En Guerrero también hubo manifestaciones, pues un grupo de taxistas bloqueó varias gasolineras ubicadas el  poblado de Zihuatanejo. Los inconformes mostraron pancartas donde exigían la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

LAS VOCES

Desde que se anunció el alza en el precio de los combustibles, los políticos no tardaron en dar su opinión al respecto.

El primero en saltar fue el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la culpa del alza en el precio de la gasolina es culpa de la reforma energética.

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, dijo que aseguró que el aumento al precio de la gasolina es un duro golpe a la economía familiar y pidió al gobierno federal buscar otras alternativas para determinar el costo del combustible. 

“Es indispensable buscar alternativas para evitar que estos aumentos tengan un impacto inflacionario que se traduzcan en un deterioro de la capacidad económica de las familias", indicó Anaya mediante un comunicado.

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, aseguró que la reforma energética no tiene nada que ver con el alza en el precio de la gasolina.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales también se pronunció en contra del gasolinazo e incluso hizo un llamado a la ciudadanía para salir a las calles y protestar en contra de la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fijó su postura en contra del alza al precio del combustible y aseguró que próximamente su gobierno anunciará medidas ante el gasolinazo. 

Los que se pronunciaron a favor del aumento están Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y por supuesto, el secretario de Hacienda José Antonio Meade.

En entrevista para Imagen Noticias, Meade Kuribreña aseguró que dicha alza se trató de "un acto responsable" para mejora de las finanzas públicas del país.