Sin Fonden, ¿quién pagará por los daños que dejen los huracanes en México?

El huracán 'Agatha' podría ocasionar afectaciones en el sur del país
El huracán 'Agatha' podría ocasionar afectaciones en el sur del país
Damnificados.El huracán 'Agatha' podría ocasionar afectaciones en el sur del país
Cuartoscuro
Alexis Pérez Cerino
2022-05-31 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.


La temporada de huracanes del 2022 comenzó esta semana en México con la llegada de 'Agatha', que impactará al sur del país y hasta el momento se desconoce qué tantos daños podría provocar; sin embargo, con la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del gobierno del presidente López Obrador, la pregunta que surge es ¿en caso de desastre, quién otorgará recursos a las víctimas?

En octubre de 2020, la Secretaría de Hacienda hizo oficial la desaparición del Fondo que proporcionaba apoyo a estados y municipios en casos de inundaciones, sismos, huracanes e incendios, entre otros. 

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para abrogar sus reglas de operación. Además, se instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) establecer un nuevo mecanismo de apoyos.

De esta manera surgió el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que tiene como premisa entregar directamente los recursos a la población, sin mediación de los gobiernos locales.

Ante la llegada de 'Agatha', el primer huracán de 2022, te recordamos por qué se eliminó el FONDEN, cómo acceder al nuevo esquema y en dónde se ha aplicado ¿con éxito?

FONDEN ERA UN BARRIL SIN FONDO: AMLO

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fonden era un “barril sin fondo” que debía eliminarse cuanto antes.

El mandatario aseguró que en cada emergencia algunos proveedores se "robaban" desde mil hasta 5 mil millones de pesos porque vendían productos a sobreprecio. 

“Existían estos organismos como el Fonden, que era un barril sin fondo, porque se utilizaba cuando había una emergencia, había un grupo de proveedores cercanos a Secretaría de Gobernación (Segob), entonces, esos proveedores vendían sin licitación despensas, catres, cobijas, palas, carretillas, todo, a precios elevadísimos. Se gastaban muchísimo dinero. El Fonden era un barril sin fondo en cada emergencia", expresó.

Ante las críticas de legisladores de oposición sobre la desaparición de este fondo, el presidente remarcó que no se dejaría de atender a damnificados por desastres naturales.


ADIÓS FONDEN, HOLA NUEVO ESQUEMA

En agosto de 2021 se publicó el Acuerdo que establece los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Se trata, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de un esquema que tiene como objetivo asegurar a la población afectada por amenazas naturales y brindar atención ante emergencias. 

La población objetivo también sufrió una modificación al priorizar los apoyos para las personas en pobreza extrema que habita los municipios donde se haya declarado una emergencia. 

"Es la población afectada por amenazas naturales de todos los municipios y demarcaciones territoriales del país, incluidas en la Declaratoria de Emergencia, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y que requieran apoyo para cubrir sus necesidades alimenticias, de abrigo y salud", precisa la CNPC.

¿Y LOS RECURSOS?

Al igual que con el Fonden, los recursos se proporcionan en coordinación con los estados que intervienen en el proceso de atención a las emergencias. Con ello, Protección Civil puede autorizar la compra de insumos y materiales relacionados con la salud.

De acuerdo con el decreto que formalizó la creación del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la encargada de dotar de recursos y recibir las solicitudes de emergencia de los estados.


¿CÓMO ACCEDEN LOS ESTADOS?

Para ingresar al Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, los estados deben mandar una solicitud de declaratoria de emergencia a la Segob, es decir, un trámite en el que la CNPC reconoce uno o varios municipios o zonas de una o más entidades, que se encuentran en una situación de riesgo por un fenómeno natural como el huracán 'Agataha'.

"Los municipios o las demarcaciones territoriales deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios con las autoridades de las entidades federativas, según sea el caso, a fin de ser considerados en una solicitud", expone la CNPC.

De esta manera, el mecanismo para acceder a los recursos consta de 7 pasos.

  • 1.- Solicitud de corroboración y declaratoria de desastre natural (los estados tienen 3 días hábiles posteriores a la conclusión del fenómeno natural 
  • 2.- Dictamen de corroboración del fenómeno natural (se emite tres días después de recibir la solicitud)
  • 3.- Instalación del Comité de Evaluación de Daños
  • 4.- Levantamiento, evaluación y cuantificación de daños (hasta 30 días hábiles)
  • 5.- Entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños
  • 6.- Diagnósticos de obras y acciones preliminares
  • 7.- Anexos enviados a la SHCP para su estudio y envío de recursos.

¿SE HA IMPLEMENTADO EL NUEVO PROGRAMA?

Este nuevo esquema, que prioriza la entrega directa de víveres y alimentos, ya ha sido utilizado en algunos estados, principalmente por inundaciones causadas por huracanes y fuertes lluvias

El caso más conocido fue en 2020, cuando la depresión tropical 'Eta' afectó a Tabasco, Chiapas y Veracruz, dejando más de 150 mil damnificados y al menos ocho muertos.

En esa ocasión, y a diferencia del Fonden, el gobierno de López Obrador aplicó por su cuenta las siguientes acciones con presupuesto del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

  • - Limpieza y arreglo de casas con desinfección, fumigación, nueva pintura
  • - Entrega de enceres domésticos: camas, estufas, refrigeradores
  • - Apoyos para actividades productivas
  • - Dragado de ríos
El Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales también se ha utilizado para acciones de reconstrucción de viviendas, atención a incendios, entre otros.

'CON 'AGATHA' INICIA TEMPORADA DE HURACANES

'Agatha' es el primer huracán de la temporada 2022 y con ello, el primer fenómeno que orillaría a las autoridades a pedir recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

El pasado 15 de mayo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que para este año se esperan de 30 a 40 ciclones en el Océano Pacífico y Atlántico.

De este total, dijo, se prevé que solo cinco sistemas tropicales impacten en México. Incluso, en ese momento adelantó  que se formaría un ciclón en el Pacífico y se denominaría 'Agatha'.

En el Pacífico se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, los cuales estarán más activos en el mes de agosto, mientras que en el Atlántico se estima la formación de 16 a 21, con mayor actividad en septiembre.

Es importante destacar que septiembre es el mes, históricamente, con el mayor número de huracanes que han tocado tierra en México.