Senado aprueba reformas al Banxico sobre divisas

La iniciativa plantea que los dólares que no puedan ser repatriados pasen a ser reservas internacionales
La iniciativa plantea que los dólares que no puedan ser repatriados pasen a ser reservas internacionales

Senado aprueba reformas al Banxico sobre divisas

Divisas.La iniciativa plantea que los dólares que no puedan ser repatriados pasen a ser reservas internacionales
Shutterstock
2020-12-09 |19:57 Hrs.Actualización19:57 Hrs.


El Senado de la República aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

La iniciativa, que propone que los dólares que no puedan ser repatriados sean convertidos en reservas internacionales, pasa ahora a la Cámara de Diputados.

Asimismo, las reformas, impulsadas por el senador Ricardo Monreal, buscan establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México (Banxico) cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, el proceso para disponer y administrar divisas en efectivo se ha convertido en uno cada vez más difícil, puesto que desde 2012 el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de restricciones a las operaciones con dólares desde y hacia su territorio, buscando combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esta iniciativa se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 bis y 20 ter, a la Ley del Banco de México.