Seguritech recibió 300 mdp adicionales para instalar 10 mil cámaras en el estado

Servicios de seguridad.
La empresa Seguritech cobró por trabajo que no llevó a cabo en tiempo
Servicios de seguridad.
La empresa Seguritech cobró por trabajo que no llevó a cabo en tiempo

Seguritech recibió 300 mdp adicionales para instalar 10 mil cámaras en el estado

Servicios de seguridad.La empresa Seguritech cobró por trabajo que no llevó a cabo en tiempo
Twitter/@SeguritechMX
2017-03-30 |06:26 Hrs.Actualización07:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque podría tratarse de un caso de corrupción

En diciembre de 2013, el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, otorgó a la empresa Seguritech, SA de CV, un contrato por 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos sin licitación pública de por medio y para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia; sin embargo, cinco meses después, ese contrato, que aún está vigente, creció en casi 300 millones de pesos sin que se conozcan las causas de esta reasignación de recursos.

De acuerdo con datos obtenidos en Compranet, el contrato original para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia se firmó el 13 de diciembre de 2013 por un monto de cinco mil 497 millones 218 mil 127 pesos y seis centavos más 16 % de IVA, lo que arroja una cantidad total de 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos.

Sin embargo, cinco meses después, el 26 de mayo de 2014, el gobierno mexiquense y Seguritech, SA de CV firmaron un convenio modificatorio en el que se establece que esa empresa recibiría 297 millones 127 mil 118 pesos, con lo que el contrato pasó de los 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos a seis mil 720 millones 280 mil 484 pesos y 20 centavos.

No obstante, el gasto de esta multimillonaria cantidad en muy poco ha contribuido a inhibir la comisión de delitos, pues, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esa entidad se encuentra entre las más violentas e inseguras del país.

Vecinos de Ecatepec y Naucalpan, donde fueron instaladas un alto número de estas cámaras de videovigilancia, aseguran a El Financiero que de muy poco han servido, pues las condiciones de inseguridad persisten en sus colonias.

Así, por ejemplo, en Ecatepec los colonos aseguran que un buen número de cámaras instaladas no funciona, “se les ven los cables arrancados o, de plano, los delincuentes las han apedreado para que la policía no los moleste”.

El caso de Naucalpan es similar: decenas de cámaras están fuera de servicio y en muchas ocasiones nadie les brinda mantenimiento, pese a que en el contrato entre Seguritech, SA de CV y el gobierno estatal está contemplado este servicio.

Ni en Ecatepec ni en Naucalpan ni en el resto de la entidad, los delitos han disminuido pese a esta multimillonaria inversión que el gobierno del Estado hizo, a razón de mil 500 millones de pesos por año, durante los últimos cinco años.