Seguridad, el tema que metió en problemas a AMLO esta semana

Criticado.
El próximo presidente fue cuestionado por su política de seguridad
Criticado.
El próximo presidente fue cuestionado por su política de seguridad

Seguridad, el tema que metió en problemas a AMLO esta semana

Criticado.El próximo presidente fue cuestionado por su política de seguridad
Nación321
2018-11-16 |15:01 Hrs.Actualización15:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el tema de seguridad volvió a traer críticas al presidente electo 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está en el ojo del huracán por dos temas fundamentales para garantizar seguridad y procuración de justicia a los mexicanos durante su gobierno.

El primer tema se deriva del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 presentado por el presidente electo este miércoles en el cual incluyó la figura de Guardia Nacional, con la que pretender prevenir el delito y combatir a la delincuencia a través de una policía militarizada 

Esto trajo múltiples críticas entre integrantes de la sociedad civil, legisladores de oposición y hasta integrantes del partido que abanderó AMLO, Morena.

El colectivo #SeguridadSinGuerra, que pidió la eliminación de la actual Ley de Seguridad Interior por considerar que ponía en riesgo a la población al darle un marco jurídico a los militares para realizar labores de seguridad nacional, alertó que la Guardia Nacional profundizará la problemática de la violencia.

"El involucramiento de las fuerzas militares en la seguridad pública legaliza la militarización del país y subordina a las instituciones civiles que deben ser garantes de un sistema de justicia democrático, acentuando con ello los altos niveles de violencia que sufre la sociedad mexicana", dijo este jueves el colectivo #SeguridadSinGuerra a través de un comunicado.

El activista y defensor de derechos humanos, Alfredo Lecona, consideró que la Guardia Nacional que propuso AMLO empeora la militarización de México.

"Eres el prologuista de un nuevo infierno, Alfonso Durazo", escribió Lecona haciendo referencia al próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, señaló que aunque López Obrador ha asegurado que no se puede combatir a la violencia con violencia, pondrá al ejército en las calles a través de la Guardia Nacional pero ya sin impedimentos constitucionales.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que la conducción de la seguridad pública debe estar en manos de una institución y autoridades civiles y no militares.

El ombudsman dijo que en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 "se enfatizan acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza como la creación de una Guardia Nacional que mayoritariamente estaría conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, lo cual sería incompatible con la intención de fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública y dejar en manos de las mismas esta materia".

Incluso el diputado de Morena en San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, aseguró este viernes que la seguridad de los mexicanos debe estar a cargo de instancias civiles y no del Ejército porque está institución se forma para enfrentar a un enemigo.

El legislador presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior que fue declarada inválida este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dio sus motivos.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos han hecho recomendaciones en el sentido de que han habido desapariciones y violaciones a los derechos humanos, ha habido de todo, el uso del Ejército tiene que ser en casos excepcionales, no generales", dijo el legislador local, conocido como el Mijis.

¿Y lo bueno?

Pero no todas son críticas en el tema. Este jueves la próxima secretaría de Gobernación y actual senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el presidente electo decidió crear una Guardia Nacional porque fue lo mejor que se encontró para darle seguridad a México y porque la población así lo quería.

"Se platicó mucho, se trabajaron muchas horas, el presidente electo caminó la República varias veces y en todos lados le dijeron: no nos retire a los militares porque es nuestra seguridad personal, señor presidente, ¿entonces cuál fue la institución que pensamos que no daría la imagen de militarización? Una Guardia Nacional, porque ahí van a estar no los militares, porque los militares van a ser para la soberanía nacional, ahí va a estar la policía que ya trae otra formación, la policía militar, policía naval, policía federal y todo esto va a ser un conjunto de Guardia Nacional, osea el término es policía, no es soldados", dijo Sánchez Cordero.

FISCALÍA GENERAL

Otro de los temas de seguridad por los que le llovieron críticas al próximo presidente de México fue el de la aprobación por parte del Senado de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que reemplazará a la actual Procuraduría General de la República (PGR).

La Cámara Alta dio su visto bueno a esta iniciativa este jueves con los votos de Morena, Encuentro Social, el Partido Verde y el PT, y con el rechazo de los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes consideraron que esta ley no asegura la autonomía del fiscal del presidente en turno.

El coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, afirmó que con esta ley no habrá una fiscalía autónoma e independiente por lo que consideró que es un “engaño” de Morena y de AMLO.

“Da tristeza ver que hace apenas unos años escuchábamos exigir la verdadera autonomía e independencia de la fiscalía, hoy a venir a defender lo indefendible”, dijo Zepeda.

Por su parte el colectivo #FiscalíaQueSirva, que se reunió en meses pasados con integrantes del gobierno de transición para acordar una reforma constitucional que dotara a la Fiscalía de autonomía, consideró este jueves que lo aprobado por la mayoría en el Senado no responde a las necesidades del país.

"Exigimos dotar a la Fiscalía General de la República de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás", detalló el colectivo ciudadano.

Pero los senadores de Morena, como Lucía Meza Guzmán, defendieron la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República al considerar que ayudará a la cuarta transformación de México.

"Ya no se utilizará el poder punitivo para persecuciones políticas ni para reprimir la protesta social sino para combatir a la delincuencia y acabar con la impunidad", escribió la legisladora.

Por su parte el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Ley de la Fiscalía General recoge el reclamo del pueblo mexicano de tener un órgano de procuración de justicia accesible, transparencia, eficaz y creíble.